ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legalización De Las Drogas Si O No


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO

LAS DROGAS LEGALIZACION “SI O NO”

LUIS FERNANDO LEON AUTOR

INTRODUCCION Si bien es cierto que las drogas son nocivas y perjudican de sobremanera la estabilidad del ser humano, porque hoy por hoy se habla de legalizarlas, ¿será que así se evitara el consumo porque deja de ser prohibido? ¿Se vuelve menos atrayente? ¿Mejora la economía del país? ¿Se reduce el tráfico de estupefacientes? ¿Se genera bienestar social? ¿Se reduce la violencia? ¿Ayuda al drogadicto? Debe haber una razón lógica para que algunos países como el nuestro, hayan aprobado la legalización de ciertas drogas lo que se conoce hoy como la dosis personal pero que posteriormente quedo prohibida pero no penalizada y consagrada en el Art 49 de la CP en el gobierno de Álvaro Uribe. La base de este polémico tema son los drogadictos, y es en ellos en quien se deben pensar primeramente, teniendo en cuenta que esta enfermedad no tiene cura, solo podemos tratarla y estabilizarla y es desde aquí que se generan más problemas a lo expuesto. Pues bien, comenzado con este tema que genera mil y una controversias de que si es bueno o es malo, analizaremos lo expuesto para que cada quien tenga su propia opinión.

CUERPO DEL TRABAJO Sabemos que el tema de legalizar las drogas ha sido un debate sin fin, pero simplemente se generan dos posturas, si a la legalización o no a la legalización, veamos primeramente que son las drogas. “Definición de Drogas: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la más utilizada en la actualidad droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa), es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central, provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores. Ahora, según esta definición no solo la marihuana, cocaína, pasta base, éxtasis, o heroína son drogas sino también lo son el alcohol, el tabaco, la cafeína, y algunos fármacos.

El concepto de droga entonces se refiere a que la modificación puede ser perjudicial o beneficiosa para el ser vivo, y que depende del tiempo de administración y de la dosis y de las características del propio ser.1" Ahora, si tenemos claro el concepto de droga, sabemos también que existen varias, pero no nos vamos a referir ni a explicar los efectos de cada una de ellas, ya que aunque es del tema tratado, nos extenderíamos demasiado y nos saldríamos de la visión a la que queremos llegar, “la legalización”. Podríamos comenzar viéndolo desde un punto de vista liberal que beneficios traería la legalización. Por un lado acabaría con la forma lucrativa del narcotráfico, en este punto podemos referirnos a la parábola del cristal roto, ya sea viéndolo de los dos puntos de vista, de quien la consume y la vende y si el consumidor deja de comprarla. “La legalización de las drogas es la única solución para acabar con el narcotráfico y la violencia asociada a él en América Latina, dijo el escritor uruguayo Eduardo Galeano sobre una región donde los esfuerzos gubernamentales no han socavado el avance de los cárteles. Sumándose a un añejo debate que ha cobrado nueva fuerza en los últimos meses, Galeano señaló que la legalización abriría una puerta para arrebatarles poder a las bandas de traficantes de droga y así debilitarlas, en vez de tratar de combatirlas con las fuerzas de seguridad.2” Claro, es obvio si le restamos poder a los narcos, sus ganancias serán menores y su producción se va debilitando y así poco a poco se acaba con el malestar de la mayoría de las naciones. Al mismo tiempo se acabaría con el mal gasto de los recursos del gobierno en contra del narcotráfico, y se podría implementar en obras sociales y a mejorar la economía del país. Se sabe que la narcotráfico influye en las vida de algunos político porque se sabe que al ser ilegal ellos le pueden colocar el precio que quieran y así atraer y obtener más ganancia. Por otro lado se sabe que en Colombia se fabrica diferente clase de droga, pero al mismo tiempo se consume, y es considerado que aquí se adquieren estas sustancias, como lo manifiesta la ONU en encuestas realizadas en el año 2009.

1 2

Definición según la OMS. ELECONOMISTA.MX, publicación del 13 de Marzo de 2013

Sin más que hablar de porque si se podría concluir con esta que al legalizarla la sociedad sería más consiente en su consumo, como lo ha hecho con el tabaco y el alcohol, ya se tomaría la decisión individualmente y se estaría llevando un control por parte del Estado, suena muy bonito pero a la hora de la práctica es muy difícil. Se trata de ver que se habla para la reducción del narcotráfico y de las situaciones ilegales del gobierno, pero el drogadicto, la base de este tema no se menciona y no es cierto que si se controla va haber menos trafico ya que esta enfermedad es mortal y si el adicto tiene más posibilidades de acceder a su dosis legalmente será mejor para el y peor para la sociedad. Del otro lado si nos referimos a la no legalización una de las razones seria que la legalización no supondría la desaparición de los actuales campos productores, éstos pueden organizarse en oligopolio como oferentes legales. Sus medios económicos se lo permiten y presionan a favor de la legalización, bajarían los precios, pero éstos se compensarían con un mayor volumen de venta-consumo. Para esta situacion podemos hablar de Saura, consejero de Interior y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Solans argumenta hasta un total de 11 razones contra la legalización de las drogas.

3

3

Más de 20 años de experiencia en Consultoría, Servicios Informáticos y Outsourcing, en funciones directivas y de gestión comercial, en grandes empresas del sector de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Gestor de personas y equipos, director de proyectos y experto en sistemas de reporting y control de gestión.

“La reciente intervención del conseller Saura, con un claro sentido electoral, de defender la legalización de todas las drogas, me lleva a plantear una serie de reflexiones que creo pueden servir de modesta base para afrontar este delicado problema”, dice el experto. 1. Todo negocio lícito importante origina un mercado negro tan importante o más (petróleo, armas, obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com