ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ley de responsabilidad adolescente en Chile


Enviado por   •  5 de Abril de 2020  •  Informes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

La ley de responsabilidad adolescente en Chile

Integrantes: Javiera García

                              Andrés Henríquez

 Profesor: Guillermo Trujillo

                                          Curso: 3ro Medio B

    Electivo de Realidad Nacional

-Introducción-

En este trabajo vamos a representar e identificar la ley 20.084 de responsabilidad adolescente en Chile. ¿Qué es? ¿Hace cuánto se rige en Chile? Y preguntas así serán respondidas a continuación.

-¿Qué es la ley de responsabilidad penal adolescente? ¿En qué modelo se inspira?-

La ley penal adolescente se vincula a los delitos cometidos por personas mayores de 14 y menores de 18 años. Este sistema está determinado por la ley N°20.084, reconoce a los adolescentes como infractores, la calidad de derecho, por lo cual, teniendo en cuenta su edad y las particularidades propias de su grado de desarrollo, se les puede exigir responsabilidad por los delitos cometidos, reconociéndose para ellos las garantías de un debido proceso penal.

La ley de responsabilidad penal Adolescente se basa en el modelo RNR (Riesgo-Necesidad-Responsividad) desarrollado en la década de 1980 y formalizado por primera vez en 1990, el modelo de riesgo-necesidad-responsividad se ha utilizado con cada vez mayor éxito para evaluar y rehabilitar a los criminales en Canadá y alrededor del mundo. Como sugiere su nombre, se basa en tres principios: 1) el principio de riesgo, afirma que el comportamiento criminal se puede predecir de forma fiable y que el tratamiento debe centrarse en los delincuentes de alto riesgo, 2) el principio de necesidad, que destaca la importancia de las necesidades criminógenas en el diseño y administración de un tratamiento, y 3) el principio de responsividad, que describe cómo debe ser el tratamiento. Este artículo resume el papel de los principios en el desarrollo de instrumentos de evaluación de riesgos. También explica por qué algunas intervenciones funcionan y otros no.

Objetivo de la ley RPA

Su principal objetivo es reinsertar a los jóvenes en la sociedad a través de programas especiales, por otro lado, armonizar el tratamiento de los infractores juveniles a los estándares establecidos por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (64.1 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com