ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Antitabaco En Chile


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 3

La ley antitabaco, recién aplicada en Chile hace unos meses no ha obtenido el resultado esperado, ya que a dos semanas de vigencia de la nueva ley solo se han cursado 24 infracciones. Pero esto es por algo más bien bueno, ya que según aclaró el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz es debido a que hay un gran respeto por la ley, y los fumadores la están acatando y parecen estar cooperando, es un gran logro, pero en mi opinión no es suficiente, la ley debería ser más dura no solo para que exista un respeto por los no fumadores, si no para que se reduzca la cantidad de los que lo hacen, que lamentablemente en nuestro país, es muy elevada.

La ley de antitabaco que se hizo vigente el primero del pasado Marzo, ha sido acatada por la gran mayoría de los fumadores, siendo las terrazas de los pubs o discotecas el lugar preferido ahora para este vicio, además es un gran avance para controlar a los fumadores a no afectar a quienes no lo hacen disminuyendo así la cantidad de los llamados fumadores pasivos, que son los que no fuman, pero el humo generado por el cigarrillo los afectaba igualmente de manera negativa, volviéndolos más vulnerables a enfermedades como el asma o el cáncer de pulmón. Además de eso, el que no se pueda fumar en recintos techados públicos, crea un ambiente mucho más agradable para los que solían no hacerlo, y para los que lo hacen, simplemente tienen que irse a otro lugar un poco más apartado, alejándose del resto para no fastidiarlos.

Ahora, en mi opinión esta ley debería ser el inicio de una serie de leyes que hagan disminuir la cantidad de fumadores que tiene nuestro país, la que es muy elevada: El análisis revela que tres de cada 10 jóvenes entre los 13 y 15 años (34,2%), en Chile fuman en forma frecuente. Afirma el diario La Nación, mencionando también que Chile lidera el consumo de tabaco en adolescentes. Además la doctora Lidia Amarales (magister en salud pública) afirma que del total de muertes en Chile 30,7% tiene algo que ver con el tabaco, sea por cáncer, problemas cerebrovasculares o de respiración. También nos afirma que un chileno muere cada media hora por causa de fumar cigarrillo y que aproximadamente el 40% de los adultos fuma diaria u ocasionalmente y siendo el 33,2% de ellos dependientes al cigarro, es difícil que ese número disminuya notablemente solo con esta ley. Pero no todo es malo, la doctora menciona también que el 65,7% de los fumadores tiene intención de dejar de fumar, por lo que todavía existe una chance de que el número de fumadores en Chile disminuya, solo hay que darles una mano, estableciendo nuevas leyes que motiven a los fumadores a dejar de hacerlo.

En países más civilizados se han establecido leyes que han causado una significativa baja en el número de fumadores, lo que han hecho es simplemente hacer difícil que la gente fumadora fume, restringiendo al máximo los lugares legales en que pueden hacerlo, subiéndole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com