ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La migración de Sudamérica a México


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

La migración de Sudamérica a México

La realidad de los migrantes que se aventuran a cruzar el territorio mexicano, resulta ser un baile con la muerte. Se encuentran en su camino con una travesía; sufren de asaltos, violaciones y accidentes dentro del trayecto. Dentro de la migración nos encontramos con una diversidad de personas, dentro del lugar de origen de los migrantes son: Guatemala, Honduras y El Salvador.

De los migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador que fueron entrevistados, 75 por ciento señaló que los agentes de inmigración de México jamás les informaron de su derecho a solicitar asilo (El financiero, 2018)

La violacion de los derechos humanos en México, es excesiva, cae en una cuestión desagradable y reprobable. El Instituto Nacional de Migración ha reconocido su mal desempeño en la legislación efectiva para con los migrantes, debido a que se tienen muy bien ubicados los puntos en los que los migrantes esperan arribar al tren para continuar con su viaje al sueño americano.

Las razones por las que los migrantes se atreven a pasar México, es el ferviente deseo de ayudar a su familia a mejorar su situación económica, debido a la situación complicada en la que viven dentro de su país de origen, muy pocos son los que se emprenden el viaje con la finalidad de llegar a Estados Unidos a cumplir el sueño americano.

Dentro de las complicaciones con las que se encuentran, están las extorsiones por parte de las autoridades mexicanas, se reconoce que el instituto de migración, la procuraduría general y la secretaría de marina en menor medida abusan de ellos, los civiles los llegan a ver como un negocio (los asaltan o abusan de ellos), los grupos delictivos (narcotraficantes) los torturan u obligan a realizar actividades, donde ellos no se pueden negar debido a la situación tan frágil en la que se encuentran, ya que no pueden acudir con las autoridades.

Los principales estados donde se encuentra el infierno para el migrante son; Tabasco y Chiapas, donde se encuentran con los polleros, asaltantes y secuestradores. Sin embargo, existen personas que quieren ayudar a los migrantes, las denominadas patronas, que son mujeres que cuidan y entregar alimentos, en los puntos donde saben resulta difícil para los migrantes. Se debe tomar en cuenta que las mujeres son las que tienden a padecer el viaje debido a que 7 de cada 10 mujeres sufren de violaciones en el viaje.

Los migrantes que llegan a Estados Unidos, siguen en un camino de sufrimiento, debido a la sobre explotación laboral a la que se enfrentan, la mayoría de los migrantes no ve a Estados Unidos como un lugar para vivir, sino un lugar en el que pueden tener mayor acceso a conseguir dinero para poder apoyar a su familia.

Dentro del documental, se observan casos particulares donde de un grupo de 10 personas, dos mujeres llegaron a su destino, una de ellas logra cruzar a Estados Unidos y la otra se queda en el norte del país, dos hombres desaparecen en un intento por cruzar por el río, a otros dos los regresaron a su país por segunda ocasión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com