ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migración del estado de México


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

Justificación:

Personal: A manera personal pretendo estudiar esta maestría para incrementar mi nivel de capital humano, para mi, es muy importante conocer siempre más, aprender y poder transmitir ese conocimiento de forma teórica o empírica en algún momento.

Académico: Es importante para mi, obtener la maestría, ya que dentro de mis ambiciones esta poder obtener el doctorado en algún momento de mi vida, y yo he visto en esta maestría un área de oportunidad enorme, ya que me permite desarrollar cuestiones teóricas y técnicas ya preestablecidas a escenarios reales y precisos, para la solución de problemas sociales y económicos.

Profesionales: Yo parto desde la premisa de que el conocimiento debe servir siempre para iluminar la mente de otros y para proponer soluciones precisas y determinadas a diversos problemas o bien interpretación de sucesos y proyecciones, por tanto, el conocimiento que yo adquiera en conjunto con lo que ya he desarrollado tanto en la vida universitaria como en la vida cotidiana quisiera encaminarlo para servir a la sociedad, desde el ámbito publico, privado o social, y ¿Por qué no?, también en algún momento en la academia.

Planteamiento del problema:

A grandes rasgos, me permito iniciar desde el escenario de la migración, donde en nuestro país predomina hacia Estados Unidos de Norte América, de manera ilegal y riesgosa, y además, la mayoría de autores que han analizado dicho escenario particularizan los beneficios monetarios colaterales, sin embargo, yo deseo con el trabajo de la maestría analizar el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y el efecto que tienen los migrantes, específicamente del estado de México, en la sostenibilidad, que quiero decir con ello, que yo pretendo ver hasta que punto, los migrantes de un programa binacional legal y regulado, son capaces de fomentar aspectos económicos (monetarios), sociales (capital humano) y la responsabilidad medioambiental.

Objetivos del trabajo.

El objetivo del trabajo es construir un índice de desarrollo sostenible a partir de una muestra estadística y poder correlacionarlo para que a partir de los resultados y las evidencias cualitativas que encontremos, se puedan emitir recomendaciones a las instancias gubernamentales para que generen mejoras y sobre todo propuestas para que los migrantes del estado de México que participan en el programa, Esto con el propósito de proponer sugerencias a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, para que implementen instrumentos que fomenten la sostenibilidad local direccionados hacia el desarrollo social, económico y la responsabilidad ambiental. 

Objetivos particulares

  1. Incluir una revisión teórica, metodológica y empírica sobre migración y remesas resaltando al PTAT como eje de estudio, posteriormente vincularlo con las teorías y evidencias sobre desarrollo sostenible.
  2. Analizar, filtrar y complementar los recursos estadísticos para cumplir el trabajo.
  3. Construir un indicador de desarrollo sostenible para determinar el nivel de relación de la sostenibilidad con las remesas tangibles e intangibles del programa.
  4. Estimar un modelo estadístico que permita determinar la influencia de variables exógenas para el desarrollo sostenible.

Factibilidad del trabajo

Es un trabajo interinstitucional, sobre una problemática no solo regional, sino también a escala nacional, y trata de un programa propiamente generado por acuerdos binacionales que se alimentaron por la globalización, entre México y Canadá, además, incluye temáticas modernas como lo es el concepto de desarrollo sostenible y formación de capital humano. Se cuenta con una base de datos previa generada en 2011, y si los recursos y las reglas de las instancias gubernamentales que rigen dicho acuerdo lo permiten, quisiera generar una base de datos actualizada.

Vínculos e impactos a la sociedad.

Se esta tocando el tema de un programa binacional que ha empleado a más de un cuarto de millón de mexicanos de 1974 a 2018, tan solo en 2018 26,000 jornaleros mexicanos participaron en el programa, y obtuvieron un ingreso por su labor temporal en Canadá, este ingreso es exógeno porque generalmente la familia del migrante sigue trabajando en México y también el propio migrante a su retorno.

Los impactos, yo creo que seria de bastante utilidad proponer esta serie de recomendaciones al órgano que regula la operatividad del programa, ya que ellos pueden analizar y generar nuevas formas de canalizar los recursos tangibles e intangibles que los migrantes se traen de Canadá. Además existirían impactos indirectos a escala regional, debido a que los migrantes, acarrearían y transmitirían recursos económicos, sociales y de protección ambiental.

Autores Teóricos

Migracion: Arango (2003) “Todas las escuelas sobre migración”. Piore (1979) Mercados Duales de trabajo. FMI

Remesas: Binford Remesas. Canales (2004) Vision critica de las remesas.

Impactos al Capital Humano: Schultz (1964) Becker (1975) Mincer (1974)

Ptat: Muñoz (2011), STyPS, Carvajal

Sostenibilidad: Alvarez (2009) Naredo (2001) ONU (2015)

Tipo de Trabajo:

El trabajo pretende ser una investigación aplicada, que no dista de recursos teóricos vigentes pero que no propone poner en tela de juicio los postulados y teorías, sino mas bien, haciendo uso de este conocimiento se pretende emitir recomendaciones sobre el Programa, que es un programa real, existe, existió y existirá, pero definitivamente requiere que existan valoraciones espaciales, principalmente en el estado de México, ya que cerca del 35% de los participantes provienen de nuestro estado.

Experiencia con el tema:

Llevo cerca de 2 años trabajando este tema, generando mi tesis de licenciatura, y a la par, fungiendo como ayudante de investigación del cuerpo académico economía financiera e internacional donde se elaboró un proyecto de investigación también. También realicé un articulo científico que se encuentra en proceso de dictamen y estoy en platicas con la dirección de desarrollo económico del Municipio de Jocotitlán, para poder difundir la información de a presencia y oportunidad para los jornaleros de mi municipio para que puedan postularse y sean participantes potenciales en el PTAT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (133.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com