ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La migración masiva de los refugiados climáticos benefician en el desarrollo económico del país receptor?


Enviado por   •  22 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 2

¿La migración masiva de los refugiados climáticos benefician en el desarrollo económico del país receptor?

En gran medida, ya que gracias a el movimiento de dichas masas se dispone de mayor recurso humano, ademas de incrementar considerablemente la demanda en el mercado, pero cabe resaltar que los efectos que pueden llegar a generarse, dependerán de la reacción del país en cuestión.

Según el Banco Mundial: “Los migrantes y refugiados venezolanos representan una gran oportunidad económica para el Perú, y tienen el potencial de aumentar la capacidad productiva del país e impulsar su crecimiento de manera significativa, según un estudio del Banco Mundial presentado hoy. Concretarla requiere que se adapten políticas e instituciones públicas para integrar adecuadamente a la población migrante y refugiada venezolana a la sociedad y economía peruanas” (2019).

Tal como se puede observar en la cita anteriormente presentada, la migración puede significar una gran oportunidad económica para el país receptor, incentivando su crecimiento económico mediante el aumento de la capacidad productiva como resultado del incremento de la demanda en el mercado, sin embargo, se estipula que para su correcto desarrollo es esencial que el país adapte sus normas e instituciones para una adecuada recepción.

Según Baca: “Perú no tiene un problema de empleo, sino de subempleo. Lo que ha mostrado la inmigración venezolana es que el mercado informal tiene una capacidad de absorción bastante significativa"(2018)

Según Notimerica: “El indicador de delincuencia ha aumentado y el ministro del Interior de Perú, Carlos Morán, ha atribuido el aumento de este indicador a esta masiva inmigración” (2019).

Como se puede observar en las citas, una incorrecta recepción de la población inmigrante puede generar ciertas problemáticas en el país receptor, perjudicando el estilo de vida de sus pobladores, en este caso se ve representado como tras la llegada de los inmigrantes venezolanos se atribuyó un aumento en el indicador de delincuencia y un incremento en la pérdida de empleo de los nacionales en el sector informal, lo cual es el resultado de una mala gestión.

En conclusión, la migración masiva tiene la capacidad de generar beneficioso al país receptor, incentivando a su crecimiento económico mediante el aumento de la capacidad productiva como resultado del incremento de la demanda en el mercado, sin embargo, los resultados pueden llegar a alterarse si no se toma en cuenta un modelo que cubra las necesidades de la población inmigrante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (23.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com