ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración como el motor de desarrollo económico de un país


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 6

La integración como el motor de desarrollo económico de un país

“La promoción de una pujante industria será hecha dentro del cuadro de integración económica que constituye la clave de nuestro desarrollo nacional. Ese desarrollo permitirá tecnificar y mecanizar las tareas rurales, diversificar la producción e incorporar a la vida del hombre de campo todas las ventajas de la civilización”.

Autor: Arturo Frondiz.

    Un País centra sus esfuerzos en construir a diario una economía sólida, la cual sea capaz de solventar las necesidades de los habitantes; a la vez basa sus objetivos en buscar una adecuada y eficiente utilización de todos los recursos físicos, con el fin de aprovecharlos al máximo y tener la oportunidad de potencializarlos. Es por ello que en la actualidad hablar de una integración económica es un tema del diario vivir; todos los países apuntan al desarrollo de este tipo de integraciones pero son pocos los que consiguen llevarlas a cabo. En el presente escrito hablare acerca de la importancia y el impacto que genera la integración económica como eje para el desarrollo económico de un país, Posteriormente haré énfasis en la integración económica Colombiana, reflejando los beneficios generados a la nación.

    Antes de exponer mis ideas acerca de la temática en desarrollo es importante resaltar que la Integración económica ha influido mucho en las sociedades actuales porque gracias a ella se han podido crear y desarrollar diversos tratados comerciales como es el caso de los TLC’S, procesos que han sido de impacto positivo para los países y sus economías, generando beneficios en el desarrollo económico.

    Para comenzar es primordial conocer la definición de Integración Económica: “La integración económica se puede definir como un proceso o una situación. Cuando se habla de la integración económica como situación nos referimos a la ausencia de cualquier modo de discriminación entre economías nacionales, es decir, el estado en el cual pierden importancia las fronteras y las barreras comerciales. Se dice que la integración es un proceso cuando paulatinamente se presenta una creciente apertura e interdependencia política y económica entre las naciones que hacen parte del proceso. En este proceso, una serie de países se unen con el fin de incrementar y facilitar el intercambio comercial en el marco de sus territorios”[1].

    Basándome en la definición que se genera con anterioridad y las afirmaciones que se denotan, puedo identificar que la integración económica es un proceso que motiva al desarrollo entre países ya que estos se unifican y se complementan para poder abrir un nuevo panorama económico y comercial. Los países en la actualidad van en busca de una integración económica porque está en primer lugar motiva el incremento de la demanda, así  como también la renta real del consumidor, debido a la libre competencia y el nuevo esquema de reducción de costos de las empresas que se traducirá en menores precios; en segundo lugar favorece a la especialización productiva ya que cada país se dedicará a explotar el sector que mayores beneficios le genere; y en tercer lugar incrementa el tamaño del mercado, generado por la eliminación de las barreras comerciales entre países.

    Para entender un poco más acerca de la importancia que tiene para los países el proceso de integración económica, debemos entender que esta es una vía de desarrollo e incide en la mejora de la calidad de vida de los habitantes en un país, es por ello que cada vez es mayor el número de países que se integran, hecho que se ve reflejado en los “400 tratados celebrados por más de 100 países alrededor del mundo suscritos ante la OMC (Organización Mundial del comercio)”[2].

    Estos tratados comerciales brindan beneficios mutuos a las naciones que pactan comercializar, realizando liberación en las barreras económicas; para comprender con más detalle que son los tratados comerciales, es importante y fundamental conocer que estos se dan a través de diferentes tipos de integración, los cuales pueden ser el simple cambio o comercialización de bienes y servicios, o la unificación total de la economía, donde se integra una sola divisa y un único banco central, en donde se establecen políticas que son aceptadas por todos los países miembros de la integración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com