ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La modernidad es la época en la cual la vida comienza a centrarse en la ciudades y no en el campo, existía una frontera marcada entre el mundo rural o tradicional y el mundo moderno de la ciudad.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2
  1. Caracterizar la Modernidad

Perspectiva Ideologica: Sujeto, Progreso. Razon. Ciencia. Secularización. Descartes: El problema del conocimiento. Verdad Evidente. Duda: metodo. Cogito. Kant: Mayoria y minoria de edad

Perspectiva Material. Capitalismo: Marx: Materialismo historico. Modo de producción. Liberalismo. Socialismo. Foucault. Sociedad diciplinaria. Panoptismo

  1. Hacer un analisis de la novela a partir de la unidad 3 y unidad 4 (4 temas)
  2. Conclusión
  3. Bibliografia

Para poder caracterizar la modernidad hay que tener en cuenta dos perspectivas: La perspectiva Ideológica y la perspectiva Material.

La modernidad es la época en la cual la vida comienza a centrarse en la ciudades y no en el campo, existía una  frontera marcada entre el mundo rural o tradicional y el mundo moderno de la ciudad.  

En el siglo XIX se consolida un sistema económico mundial, que tiene a Europa como centro hegemónico del poder: El Capitalismo. Este sistema comenzó a gestarse en 1942 con el descubrimiento de América  pero a partir del s. XIX  se consolida como e modelo económico  de producción  y relación entre los individuos cuyo objetivo primario es la ganancia económica. Los individuos actúan cooperativamente o individualmente con su trabajo para modificar la naturaleza. El sistema capitalista busca que el capital crezca exponencialmente sin cesar para garantizar la ganancia económica. Esto ocurre por primera vez en la historia de la humanidad. También cambia el concepto de progreso individual, este se relaciona con tener mas, dinero o bienes. La industrialización se convierte en el motor de las economías europeas. La fabrica como lugar de encierro y producción de mercancías, el individuo trabaja con su cuerpo, en estos espacios. Este sistema se sostuvo hasta finales del s. XX cuando muta y se transforma en un capitalismo de servicios y finanzas. El enfoque de producción de riquezas se centraliza en los intelectos, las producciones son abstractas, las comunicaciones instantáneas y la globalización permiten que los empleados de las empresas puedan cumplir con sus tareas en cualquier lugar y momento.

Podemos distinguir 2 modos de definir una sociedad, primero a partir de su aspecto Material o su economia, su producción o la forma como organiza la producción, las condiciones de trabajo y como se trabaja, según Marx lo define como Materialismo historico. Tenemos que distinguir lo material de lo natural, lo natural es lo que ocurre independientemente del accionar del hombre, que sucede instintivamente o primitivamente y sin ecepcion, sin particularidades y atemporal. Los animales por naturaleza tienen que satisfacer necesidades basicas, por ejemplo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com