ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición se llega a un pacto


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 5

La transición se llega a un pacto. Se llego a un consenso debido a dos cosas:

-miedo de la sociedad española .

-sentido de la responsabilidad

La elites políticas llevan a un consenso que es aplaudido por la sociedad española. Consistió a grandes rasgos en que la derecha o centro derecho se quedo con los símbolos y la oposición republicana con el contenido, es decir, franco y con e la derecha española se alzo contra la republica y con ¡otra un sistema político democrático , frente un estado laico y descentralizado y el hecho de que sea laico … todos esos factores son aceptados por la derecha reformismo. En 1978 se crea un estado laico, descentralizado en cuyo contenido se parece mucho a la segunda republica.

La derecha se queda con los símbolos es decir, con la bandera, lo que supone un problemas para la convivencia.

Otro de los símbolos fue el himno.

Franco eligió a su sucesor le correspondía al padre pero eligió a su hijo, desde el punto de vista del contenido no tiene importancia pero en el contenido si.

CONSTITUCION DE 1978

Es una constitución longeva, dado que es una constitución de consenso, formada por variaos artículos, en los que caben diversas ideologías para interpretar cada articulo. Es una constitución larga con 167 artículos , dividida en 10 articulo,. Además de un preámbulo tiene un título preliminar, donde se establecen las bases principales del sistema , luego un titulo dedicado a los derechos fundamentales y uno segundo dedicado a la corna el 3 cortes generales y el 4 al gobierno y administración y 5   y el 6 al sistema económico y el……(copiar )

De todos los artículos de la constitución los mas importante los mas importante son el artuculo 1 y el articulo 2

-ARTICULO 1 Y 2 se basa todo el sistema constitucional. España se constituye en un estado social y democrático de derecho. Este es el primer principio de la lección 3.

TEMA 3

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO DEMOCRATICO significa un estado dónde todos los ciudadanos incluso sus gobernantes están sometido s al imperio de la ley, es decir, la ley se realiza para todos los individuos sin excepción alguna

La segunda característica, es que si alguien vulnera la ley es sancionado con independencia de su estado social, independencia de posición condición social. Al que detente el poder se le controla por los demás poderes principalmente el poder judicial, el que detenta el poder tiene que cumplir la lay y esto es controlado por el poder judicial dado que al división de poder, El Poder judiciales el encargado de aplicar la ley a todos y sin excepciones esto va en contra de las dictaduras

Otra característica es que para que se establezca la ley por el proceso adecuado y este proceso con garantías es una diferencia muy grande que marca la diferencia con un estado de derecho anterior donde no existiría dicha característica

Otra es que todos os actos del poder incluidos la propia ley deben respetar una serie de derechos inalienables que están inscriptos en la constitución y si no están estos derechos estén proclamados en la ley.

en el estado democrático de derecho la ley debe ser un mandato que sea la expresión de la voluntad popular, a través de sus representante en el parlamento. La ley emana del parlamento.

Las elección al de establecerse por sufragio universal. La decisiones de poder son legitimas porque en ultima estancia la voluntad popular a participado en esas elecciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com