ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

TRANSICION ECONOMICA

Venezuela tiene una economía de mercado orientada a las exportaciones. La principal actividad económica de Venezuela es la explotación y refinación de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la quinta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Colombia según el PIB (PPA).17 El petróleo en Venezuela es procesado por la industria estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Su explotación oficial se inicia a partir de 1875, con la participación de la Compañía Petrolera del Táchira en la hacienda «La Alquitrana» localizada en el estado Táchira y el reventón del pozo Zumaque I en 1914; luego es construida la primera refinería en la cual se procesaban productos como la gasolina, el queroseno y el gasóleo. A partir de 1922 comienza la explotación petrolera a gran escala, coaccionando una gran cantidad de eventos que cambiaron drásticamente el rumbo del país. Mediante iniciativa y participación de Venezuela dentro del mercado petrolero mundial es fundada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP

ADMINISTRACION PETROLERA

reserva nacional y que los ingresos petroleros aumentaron con la llegada de Cahvez al poder, porque antes se iban a manos principalmente de las transnacionales.

Incluso antes de Chavez, los gringos se llevaban el petroleo casi regalado, a 7.00$ el barril.

Ahora esos ingresos se están destinando a la educación, salud, tecnologia y trabajo para el pueblo.

Ver información:

Reservas internacionales se ubican en $42.628 millones

Del total, se desprende que 41 mil 800 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 828 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario El país vende petróleo y lo obtenido por las ventas del petróleo

DISTRIBUSION DE LOS INGRESOS PETROLEROS

En el esquema de Distribución del ingreso petrolero de Venezuela, se trabaja con cifras de

Miles de millones de Dólares, dicho esquema muestra una idea de las cifras con las que se

trabaja.

El ingreso petrolero se ubica en 13.000 millones o 15.000 millones de Dólares,

dependiendo del precio del petróleo, oscila entre 10.000 millones de Dólares y 25.000

millones de Dólares. Con excepciones, por ejemplo en el año 1996 el ingreso petrolero fue

de 30.000 millon

impacto social y económico . Introducción

No cabe duda que la política económica es el argumento fundamental del Estado para justificar la función reguladora y estabilizadora que este cumple en las naciones que poseen economías modernas; fijando las políticas impositivas, monetarias y cambiarias, así como diseñando las reglas del juego; permitiendo que el mercado actúe libremente pero respetando estas reglas.

Es la intención de este material representar de la forma más sencilla posible lo que representa la política fiscal, económica, social la cual comprende la función impositiva y reguladora del estado en las economías modernas; y especialmente nos referiremos a la política fiscal aplicada en Venezuela.

Durante los períodos de bonanza petrolera que vivía el país y hasta la llegada del viernes negro, la costumbre por parte de los gobiernos; era tener un enorme gasto público producto de un abultado número de subsidios y regalías; y una política de endeudamiento demasiado arriesgada, y como los ingresos por concepto de exportaciones petroleras eran suficientes para cubrir el gasto público, realmente no se desarrollo nunca una política económica y menos una política tributaria eficiente y adaptada a la realidad del país y modernizada. La modernización llegó muy tarde, hace apenas unos 15 o 20 años los instrumentos fiscales utilizados en las políticas económicas eran pocos, mal implantados y muy difíciles de controlar, obteniéndose una gran pérdida por los altos niveles de evasión fiscal que se presentaban.

Venezuela democrática a partir de 1958

hasta nuestros días

La democracia es una doctrina política donde se permite que el pueblo intervenga en el gobierno. En este tipo de gobierno, el pueblo ejerce su soberanía.

Este sistema de gobierno se consolidó en Venezuela con el derrocamiento de la última dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Duró hasta el 23 de enero de 1958.�Este hecho abrió�pasó a un régimen provisional que organizó un proceso electoral, en el cual partidos de diferentes tendencias ideológicas participaron libremente.

En esas elecciones se enfrentaron los siguientes personajes: Rómulo Betancourt apoyado por Acción Democrática (AD); Wólfang Larrazábal apoyado por Unión Republicana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com