ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vendimia


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 4

La vendimia.

Este es el primer punto importante ya que se debe de seleccionar y separar las uvas buenas de las uvas estropeadas y podridas.

Almacenamiento.

Este es un paso importante ya que se realiza una selección de las uvas y amplía información post vendimia.

Estrujado.

Esta operación consiste en la presión adecuada sobre las uvas sin que se llegue a romper las semillas para tener sabores no deseados, además de la extracción del mosto en este proceso.

Prensado.

La masa restante se deja macerar por un tiempo y con prensados constantes pero suaves, se recomienda no hacerlo rápido ya que modifica sabores en el vino.

Desfangado.

Es la suspensión den el aire de el mosto y por decantación o gravedad se filtra a los depósitos de fermentación.

Fermentado.

La fermentación es el proceso mediante el cual los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol. 

Las levaduras son parte esencial para fermentar, que pueden estar presentes de forma natural en la uva, o que podemos añadir de forma artificial para facilitar la fermentación. Las levaduras van metabolizando los azúcares en alcohol y gas carbónico.

Durante este proceso es necesario controlar, la densidad del mosto, con el fin de determinar la cantidad de azúcar que va quedando en el mosto, una parte importante, la temperatura ya que un exceso puede que deje de fermentar o en su defecto una fermentación muy lenta.

El final de la fermentación se produce de forma espontánea cuando se acaba el azúcar. De esta forma se habrá obtenido un vino seco. Cuando la intención es producir vinos semisecos o dulces, hay que detener la fermentación por medios químicos (adicción de anhídrido sulfuroso) o físicos (enfriamiento o sobrecalentamiento)

Trasiegos.

Se somete el vino a dos o tres trasiegos (paso de un deposito a otro dejando que precipiten las partículas sólidas por gravedad) para eliminar los restos sólidos. Se efectúa entre noviembre y enero con el fin de que las bajas temperaturas eviten contaminaciones por microorganismos. 

Clarificación.

Por último se hace una “clarificación” definitiva. Se trata de añadir unas sustancias químicas que son clarificantes, que arrastran los posibles restos es suspensión que hayan conseguido escaparse de los trasiegos. 

Filtrado.

Existen diferentes tipos de filtros, más o menos tupidos, que nos pueden dejar el vino completamente limpio y transparente.

Embotellado.

Este proceso tiene 2 etapas de embotellado debido a la presión que maneja cada botella deben pasar mese de reposo abriéndolo y pasándolo a otra botella para su etiquetado y venta.

Vinos Especiales.

Vinos Fortificados.

Hacen referencia general a todos aquellos vinos a los cuales se les ha añadido alcohol, normalmente vínico, esto es obtenido por la destilación de vino, orujos u otros productos de la viña.

Suelen ser vinos muy dulces y con un contenido de alcohol de entre el 16% y el 20%, siendo perfectos como vinos de postre.

Vinos Dulces Naturales.

 Se añade alcohol vínico durante la fermentación del mosto, con el objetivo de detener el proceso. La fermentación parcial supone que el vino resultante conserve gran cantidad de azúcares naturales. Dentro de esta categoría encontraríamos  Oporto, vinos de Madeira,  Pedro Ximénez, los Moscateles o las Mistelas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com