ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vendimia


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  391 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN E HISTORIA

La RAE denomina vendimia tanto a la recolección y cosecha de la uva, como al tiempo en que esta se realiza.

Así mismo podemos definir el vino como la bebida alcohólica elaborada gracias al proceso de fermentación del judo de las uvas frescas obtenidas en la vendimia.

Viticultura: rama de la horticultura que estudia el cultivo sistemático de la vid, para usar sus uvas en la producción de vino.

Se trata de una práctica ancestral ya que las primeras manifestaciones de esta datan del neolítico. Aunque no es hasta Egipto donde podemos encontrarnos con las “primeras clasificaciones vinícolas existentes, en cuanto al año de elaboración, viñedo de procedencia, y nombre de su propietario” (la guía del vino)

Tanto egipcios, griegos y romanos, realizaban grandes fiestas en honor a la vendimia de hecho tenían sus propios dioses (Baco, en Grecia o Dionisio en Roma) se daban a estas fiestas un gran espíritu religioso.

Estas prácticas o festejos se han conservado hasta la actualidad existiendo diferentes lugares donde se realizan fiestas propias de la vendimia. En España podemos mencionar la de Requena, Jumilla, Jerez o Valdepeñas como algunas de las más antiguas. Pero no podemos olvidar la importancia que cobra en nuestra comunidad autónoma y más aun en la provincia de Zamora, ya que se convierten en todo un ritual en la mayoría de pueblos o casas de la provincia.

Título: “la vendimia”

Autor: Francisco de Goya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com