ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La vida Augusto Comte


Enviado por   •  21 de Febrero de 2012  •  Biografías  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 2

La vida de este pensador se encuentra íntimamente ligada a su obra; acorde con su vocación innata, él logró consagrarse exclusivamente al estudio y a la investigación, y en su desempeño se apegó fielmente a los lineamientos éticos y filosóficos que expuso en sus propios libros. Comte nació en Montpellier, Francia, en el año de 1798; sus padres pertenecían a la clase media, en aquel entonces católica, conservadora y monárquica. Ingresó a la escuela a la edad de nueve años y dio muestras en corto tiempo de poseer una capacidad intelectual privilegiada y un carácter independiente. Se dice que Augusto poseía una memoria fantástica, pues podía recitar largos poemas y páginas enteras luego de oír su lectura una sóla vez. Una de las figuras ejemplares en el desarrollo del pensamiento humano es, sin duda, la de Augusto Comte, quien fuera el creador del positivismo y de la sociología, aportaciones que influyeron poderosamente en la organización y en el rumbo del mundo.

En 1814 Comte¬ se trasladó a París e ingresó a la Escuela Politécnica para es-tudiar matemáticas y física, pero así mismo, se dedicó por cuenta propia a la lectura de obras políticas. La apariencia seria de Augusto, su dedicación al estudio, su carácter un tanto introspectivo y su excesiva afición por los libros, le valieron de sus compañeros el sobrenombre de El filósofo, el cual, sin saberlo, fue una anticipación de su destino. La apariencia seria de Augusto, su dedicación al estudio, su carácter un tanto introspectivo y su excesiva afición por los libros, le valieron de sus compañeros el sobrenombre de El filósofo, el cual, sin saberlo, fue una anticipación de su destino.

En opinión de Marvin1 pueden señalarse tres acontecimientos decisivos en la vida de Augusto Comte: el primero lo constituyó su amistad con el Conde Enrique de Saint-Simon, de quien fungió como secretario durante seis años, de 1818 a 1824; el segundo, su matrimonio con Carolina Bassin, en 1825, y el tercero, su separación definitiva de la Escuela Politécnica. Saint-Simon era cuarenta años mayor que Comte y ejerció sobre el joven secretario una influencia decisiva, no sólo por el renombre de que gozaba como escritor y político, sino debido a sus brillantes cualidades intelectuales. Carolina Bassin, la esposa de Comte, no parece que haya tenido relevancia en los trabajos científicos de Augusto, pues aparte de que no tenía aficiones intelectuales, cuando se casó con ella, según dice Marvin, Comte había ya trazado las líneas fundamentales de su filosofía.

Augusto Comte se inserta en el mundo intelectual en una época en que las preocupaciones y los estudios sobre la sociedad y los fenómenos sociales habían alcanzado cierta madurez. Gracias a sus grandes cualidades analíticas y de síntesis, Augusto crea su propio sistema de filosofía y política positivista aprovechando todo lo hasta entonces propuesto por otros autores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com