ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Profesional


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 2

ETICA PROFESIONAL

La ética tiene como finalidad estudiar la moral y el accionar humano para promover los comportamientos deseables.

Por su parte, la profesión se entiende como aquella ocupación que se desarrolla con el fin de colaborar con el bienestar de una sociedad. Para realizar dicha labor es necesario que el profesional actúe con responsabilidad, esto es, desarrollar su profesión de forma ética y justa en su trabajo, intentando cooperar, en la medida que pueda, con el bien común.

De esta manera, se puede decir que la ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión, por cuanto estas deben llevarse a cabo de la mejor manera posible, sin generar daños a terceros ni buscar exclusivamente el propio beneficio de quien las ejerce. Así, algunos de los elementos comunes a la ética profesional son por ejemplo el principio de solidaridad, el de eficiencia, el de responsabilidad de los hechos y sus consecuencias, el de equidad. Todos estos principios, y otros, están establecidos a modo de asegurar que un profesional (ya sea abogado, médico, docente o empresario) desempeñe su actividad coherente y sensatamente.

En algunos casos, la ética profesional tiene que ver con acciones específicas de cada profesión. En este sentido, un abogado, un psicólogo o un médico tienen como valores de ética profesional la confidencialidad de la información recibida, la eficiencia ya que en algunos casos se trata de situaciones que implican riesgo de vida, etc.

Cuando un profesional no cumple de manera evidente con las reglas de ética profesional, es punible de altos castigos o sanciones ya sea por parte de sus clientes o pacientes como también por parte de sus superiores, cualesquiera estos sean dependiendo del tipo de profesión o actividad de la que se hable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com