ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

ETICA PROFESIONAL

La ética es definida por la RAE como un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana, para tener total claridad en el concepto, moral es definida como perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de bondad o malicia. En otras palabras la ética tiene como objeto de estudio el ser humano y su comportamiento en una manera consiente y libre para actuar.

El ejercicio de una profesión acarrea muchas responsabilidades que no se limitan a lo académico sino que también abarca varios aspectos en lo personal que hacen de alguien con una profesión se pueda convertir en un profesional. Para ser un profesional capacitado para satisfacer las necesidades que exigen una sociedad en constante cambio es necesario conjugar varios aspectos, no solamente se trata de aplicar conocimientos adquiridos si no también se compone del comportamiento en las diferentes situaciones que se presentan ya sean el lugar de trabajo o en cualquier otro espacio, por lo cual se debe tener una gran responsabilidad con el proceder en el momento de tomar decisiones buscando siempre el bienestar general.

Diferentes versiones deambulan por el mundo sobre lo “correcto” e “incorrecto” y en muchas ocasiones son contradictorias lo que provoca una confusión en dichos conceptos logrando una desigualdad entre el bien y el mal, y de una u otra forma es independiente y libre la concepción de estas ideas. La ética es esa reflexión personal que se forma después de conocer las normas establecidas por la sociedad y es llevada a cabo de forma libre y consiente por cada individuo indicando los que es bueno o malo.

El objetivo de la ética profesional es enmarcar u organizar lo que se hace en una profesión poniendo ciertos parámetros teóricos de lo que se debe hacer y lo que no, sin embargo se han creado una serie de normas obligatorias de cumplimiento por el profesional catalogados como códigos deontológicos que lo que hacen es garantizar que el desarrollo de la profesión se lleva acabo de forma éticamente correcta.

Los códigos deontológicos están orientados hacia lo que debe ser y son instaurados y aprobados por profesionales en común, mientras que la ética profesional es un pensamiento de elección personal que puede ser igual o no a lo moralmente correcto.

Entonces hacer uso de la ética en lo profesional se puede acomodar en cualquier circunstancia en la cual el desempeño profesional debe guiarse por las reglas morales y teniendo en cuenta que aunque esta ética profesional puede variar dependiendo de los términos particulares en cada profesión y de la clase de actividad que se desarrolle esta comprendidas por unas normas más generales que pueden ser aplicadas indiscriminadamente la ocupación realizada de forma responsable y justo para asegurar el desempeño de un profesional de forma coherente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com