ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La última oportunidad.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

La última oportunidad 

El Perú ha atravesado a través de diferentes periodos. Desde que se tuvo conciencia sobre el proceso histórico de la nación, se ha intentado explicar la realidad de la misma. Es decir, que para comprender el presente es necesario conocer el pasado. Uno de estos intentos fue la obra de Perú Problema y Posibilidad de Jorge Basadre. En esta se inicia el análisis desde el imperio Inca hasta el siglo XX. Para Basadre, durante el trascurso de las etapas, los conflictos y las crisis generados en cada una; no solo no se han resuelto, sino se han convertido en parte de la estructura social. Es por ello, que el Perú  constituye un «problema»; sin embargo, en la solución, también, representa una posibilidad.

        Con la implantación de la Colonia se destituyó el sistema incaico. Posteriormente, al declararse la Independencia del Perú, el único cambio fue la clase dominante, pues del Virreinato español se traspasó a una república incipiente. Cabe resaltar que la emancipación fue un acontecimiento forzado, debido a que los que consiguieron la «libertad» fueron extranjeros. Esto demostró la falta de unidad o de una iniciativa sólida. Una de estas consecuencias fue la carencia de una organización política, ya que los militares empezaron a gobernar.

        No obstante, las tentativas de formar una postura política no cesaron. Es así que surgieron «ideologías» como el liberalismo y el civilismo. Sin embargo, para Basadre, a estas doctrinas faltó cohesión, lo cual solo ocasionó el fortalecimiento de sectores privilegiados. Mientras tanto, diversos grupos étnicos se incorporaban al Perú, manteniéndose las diferencias de las clases sociales del antiguo régimen. Además, nuevos capitales ingresaban a la economía nacional, aumentando la dependencia.

        Asimismo, nacientes pensamientos producían propuestas distintas. El anarquismo de Prada fue bien recibido por la masa obrera, frente al despilfarro de la aristocracia. Sin embargo, ya las ideas estaban floreciendo, pues la siguiente generación plantearía otras soluciones a los problemas sociales. Proyectos como el socialismo eran asimilados por la juventud de inicios del siglo XX. Uno de ellos, José Carlos Mariategui, adapto el materialismo dialectico a la realidad peruana. Posteriormente, Haya de la Torre, por su cuenta, formularia una variante. 

En conclusión, respecto al futuro del Perú, Basadre manifiesta, que el Socialismo es la repuesta a los problemas que aquejan a la nación. Sin embargo, el ilustre historiador es consciente del reto que enfrenta la descendencia peruana, pues aún queda pendiente ejecutar las nuevas ideas:  

«Quiénes únicamente se solazan con el pasado, ignoran que el Perú, el verdadero Perú es todavía un problema. Quiénes caen en la amargura, en el pesimismo, en el desencanto, ignoran que el Perú es aún una posibilidad. Problema es, en efecto y por desgracia el Perú; pero también felizmente, posibilidad» (Basadre, Perú Problema y Posibilidad, 1931).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (74.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com