ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Artes En Venezuela


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 2

Las Artes Escénicas venezolanas en el período republicano en el siglo XIX dieron a luz más de 40 pequeños teatros, donde se simbolizaron comedias, zarzuelas, óperas y sainetes de compañías europeas y locales. Casi siempre después de ser realizadas o presentadas en caracas, las mismas se exhibían en algunas ciudades del interior.

El Teatro

Constituye, una síntesis de las artes. Se caracteriza por la representación de una acción dramática que uno o más actores protagonizan delante de un público presente en el lugar del espectáculo. Los especialistas en historia del teatro coinciden en vincular sus orígenes a ciertas creencias mágicas y a ciertas ceremonias religiosas practicadas por el hombre primitivo. Sus fuentes se encontraban en dos raíces: lo europeo y lo americano, y lo autóctono. Con los movimientos de independencia durante el primer cuarto del siglo, la América Latina tendía a dar la espalda a España, política y culturalmente, recibiendo influencia cultural de los otros países europeos, especialmente de Francia.

El teatro de la época era un teatro comercial. Faltaba un teatro que dramatizara a fondo y seriamente las preocupaciones e intereses realmente nacionales.

La ópera

Es un drama en el cual se canta todo o parte del diálogo. Existen varios géneros teatrales estrechamente relacionados con la ópera, como el musical y la opereta. Francia, Alemania e Italia desarrollaron unos estilos operísticos característicos durante el siglo XIX.

En Venezuela encontramos a muchas famosas personas que trabajaron en las artes escénicas, como:

A José María Osorio destacado teórico y compositor; autor de Elementos del Canto Llano y Figurado, La Práctica de los Divinos Cánticos, Directorio de la Catedral de Mérida ; además, compuso un interesante y curioso Cuarteto de Cuerdas y es el autor de la Primera Ópera escrita en Venezuela, se trata de la Ópera Bufa El Maestro Rufo Zapatero, publicada en la ciudad de Mérida. En 1808 se estrenó en el Teatro de Conde a Carmelitas por primera vez en Venezuela una compañía de ópera francesa, cuya primera Donna fue la celebre Doña Juana Faucompre, siendo tan del agrado del público aquella función que la ciudadanía a pesar de la epidemia reinante no dejo de asistir a ella.En cuanto a las edificaciones, se construyó el teatro Guzmán Blanco, llamado hoy en día el teatro Municipal, en Caracas en 1881; En Maracaibo, el teatro Baralt; El teatro de puerto Cabello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com