ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Drogas


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 3

OLMECAS

¿Qué hacían?

Una de las muchas actividades en las que se destacaban era la escultura el hombre es el tema principal de la escultura olmeca. También hay figuras en donde se conjugan rasgos humanos y animales, especialmente del jaguar. De estos, los olmecas tomaron algunos elementos anatómicos - fauces, garras, alas, cejas, manchas de piel - y los estilizaron. Se han encontrado muchas esculturas de niños con rasgos de jaguar, con largos colmillos y garras. La expresión escultórica más famosa de los olmecas son las cabezas humanas de enormes dimensiones, pero dentro del arte de esta cultura también hubo grandes "altares" rectangulares, esculturas de seres humanos sentados, "estelas" talladas en relieve que representan seres humanos y sobrenaturales, e infinidad de esculturas pequeñas (figurillas, orejeras y "hachas") talladas en piedra verde.

¿Qué comían?

La cultura olmeca, siendo de las más antiguas, nos da poco material para su estudio ya que no desarrollaron una escritura como tal y sus vestigios, hasta hoy encontrados se encuentran dentro de un terreno sumamente húmedo, que por descomposición ha borrado muchas huellas. Se deduce que por la zona que habitaron, el norte del actual estado de Tabasco y, sur de Veracruz, dada la cercanía a ríos y la selva, que su alimentación básica estaba regida por cultivos como el maíz, frijol y calabaza, se sabe, consumían cacao en forma de bebida, chocolate (xocoatl).Frutos como el zapote y guayaba.

Muy probablemente también consumieron aves silvestres, mariscos, peces, y animales como manatí y pejelagarto propios de su territorio. Otros, terrestres como monos, tlacuaches, jabalíes, iguanas, faisanes, guajolotes, venados y tapires. Es muy probable que incluso cultivaran miel para su consumo.

¿Cómo se vestían?

El hombre llevaba un taparrabo, y algunas veces una especie de falda corta y un manto grande.

La mujer iba vestida con falda y podían dejar sus pechos al descubierto, con el clima del país olmeca no hacía necesario una vestimenta más elaborada, personas de diferentes sexo podían ir calzados con guarachas. Como cultivaban el algodón, se cree que usaban el telar mesoamericano, usaban brazaletes, collares, aretes pectorales las orejeras y la narigueras, sin duda se perforaban el tabique nasal para exaltar fuerza.

Artesanías

En La Venta, se encuentran formas más elaboradas, tiene un centro ceremonial planificado, aunque con monumentos sólo de tierra y escaso valor arquitectónico. Pero existen sin embargo, montículos de uso religioso, pisos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com