ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogas.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Trabajos  •  20.483 Palabras (82 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 82

Introducción:

El uso de drogas no es un fenómeno nuevo; el conocimiento y el uso de las drogas, son probablemente, tan antiguo como el hombre mismo; el hombre primitivo en busca de alimento en praderas y bosques, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de ánimo.

Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. Una droga puede definirse, en general, como toda sustancia que al ser introducida al cuerpo produce un cambio temporal o permanente en las funciones fisiológicas, en los sentimientos o en la conducta.

Este trabajo tratará sobre todo lo relacionado con las drogas: los tipos de drogas y problemas que inducen su consumo, consecuencias que las mismas traen al consumidor y el entorno que rodea al mismo.

Se obtendrá la información de algunas fuentes bibliográficas y se investigará en internet para analizar y realizar este trabajo.

Objetivos

• saber más a fondo los principales problemas de las drogas.

• prevenir a la sociedad de su consumo.

• ayudar de una u otra forma a quienes son victimas de ellas.

Historia de la droga

Las plantas han sido las primeras formas de vida en manifestarse, ya que han sido encontrados fósiles vegetales, cuya antigüedad es de tres mil 200 de años.

De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la íntima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.

Que son las drogas

Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

Clasificación

Drogas duras

Las drogas duras son todas aquellas que generan en el cuerpo del individuo una dependencia ya sea física o mental. Además son aquellas que pueden transformar el comportamiento del ser humano y convertirlos en poco tiempo en adictos por lo que son la razón por la que muchas personas deben internarse en un centro de rehabilitación. Este tipo de drogas son la cocaína, la morfina y la heroína, aunque también caben dentro de la definición el alcohol y las anfetaminas.

Drogas blandas

Las drogas blandas que son aquellas que no generan una adicción física, aunque sí mental. Entre ellas encontramos productos naturales como la marihuana, el hachís, el opio y hasta la cafeína. Vale la pena mencionar que le tabaco si bien es cierto que por la nicotina genera una dependencia física, también es calificada como una droga blanda.

Drogas legales

Las drogas legales están aprobadas por la Organización Mundial de La salud y las diversas instituciones de cada país. Pasan por un exhaustivo estudio de investigación antes de ser otorgada la licencia para su producción y distribución. Unas pueden ser vendidas sin receta médica y otras son controladas no pudiendo ser expendidas sin prescripción médica.

Drogas ilegales

Las drogas ilegales causan daño a la salud por lo cual no se les otorga licencia de producción y menos de consumo. El problema está en que son fabricadas en forma clandestina, sin pasar un control de calidad, sin tener en cuenta la proporción o son mezcladas con otras sustancias para obtener más ganancias.

Clasificación según el efecto

- Drogas depresoras del Sistema Nervioso Central: Existen numerosos depresores del SNC, la mayoría de los cuales actúan sobre el cerebro afectando el neurotransmisor ácido gamma-aminobutírico (GABA). Los neurotransmisores son sustancias químicas cerebrales que facilitan la comunicación entre las células cerebrales. El GABA funciona disminuyendo la actividad cerebral. Aunque las diferentes clases de depresores del SNC trabajan en maneras únicas, en definitiva es a través de su habilidad de aumentar la actividad del GABA que los depresores producen un efecto somnoliento o calmante que es beneficioso para aquellos que sufren de ansiedad o de trastornos del sueño.

Durante los primeros días en que se comienza a tomar un depresor del SNC, la persona generalmente se siente somnolienta y con falta de coordinación. Sin embargo, a medida que el cuerpo se va acostumbrando a los efectos de la droga, estas sensaciones empiezan a desaparecer. Si se usan estas drogas por largo tiempo, el cuerpo desarrolla una tolerancia hacia la droga y necesitará dosis más fuertes para lograr los mismos efectos iniciales. Además, el uso continuo puede conducir a la dependencia física y, cuando se reduce o interrumpe su uso, se llega al síndrome de abstinencia. Como los depresores del SNC trabajan disminuyendo la actividad cerebral, cuando una persona deja de tomarlos, la actividad cerebral puede acelerarse fuera de control pudiendo producir convulsiones u otras consecuencias dañinas

- Drogas estimulantes del Sistema Nervioso Central: un estimulante o psicoestimulantes es en general una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención. Que son acompañados por un alza en la presión arterial y un aumento en la velocidad del corazón y en la respiración, ya que elevan la cantidad de sustancias químicas de norepinefrina y la dopamina en el cerebro.

Las consecuencias del abuso de estimulantes pueden ser peligrosas, cuando se toman dosis alta de algunos estimulantes repetidamente durante un corto periodo de tiempo, se pueden producir sentimientos de hostilidad o de paranoia, además, el uso de dosis altas de un estimulante puede ocasionar que le temperatura del cuerpo suba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (132.3 Kb)  
Leer 81 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com