ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Montoneras en Honduras


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  2.226 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El periodo de la historia de Honduras llamado popularmente como Montoneras hace referencia a las grandes asociaciones de hombres, mujeres y niños en la defensa de ideologías políticas y apoyo a un determinado candidato; estos grupos son organizados generalmente sin instrucción militar y apoyan a un caudillo para llegar a la presidencia de la República.

En todo Latinoamérica se vivió éste proceso debido a la incapacidad de liderazgo de los caudillos y la no conformación de los distintos partidos políticos y es por ello que surgen éstas convulsiones civiles.

El pueblo, sobre todo las regiones rurales, fueron utilizados como carne de cañón bajo diversas promesas políticas, desde obtención de empleos y terrenos y becas de estudio.

En el siglo XX distintas convulsiones sociales llevaron a las luchas civiles a favor y en contra de los distintos gobiernos emergentes, que a su vez, tenían fuertes lazos de asociación con la empresa bananera norteamericana United Fruit Company.

Según Rolando Zelaya “Los enfrentamientos armados para lograr el reconocimiento del poder político o imponer candidatos presidenciales o burlar la voluntad del pueblo han sido una verdadera tragedia para Honduras” ya que se ha visto que los intereses personales de los caudillos son los que prevalecen y dejando en el olvido a quienes apoyaron el proceso de triunfo.

Es por ello, que Víctor Acuña dice que las querellas localistas, las montoneras, las intrigas y las conspiraciones que dominaron la mayor parte del siglo XIX centroamericano fueron conflictos en los cuales ningún grupo fue derrotado o eliminado de manera definitiva. Las conocidas disputas entre liberales y conservadores presentan típicamente la característica de pleitos entre clases dominantes divididas por aparentes motivos ideológicos y en la realidad dividida por cuestiones de lealtades sociales localmente segmentadas y por intereses materiales particulares.

A continuación, podrán ver un resumen de éste periodo a través de un mapa conceptual.


  [pic 1]


Conclusiones.

  • Este periodo histórico marca un análisis profundo debido a la convulsión económica, social, política y cultural en donde no se logra ver un avance en Honduras.

  • La pérdida a nivel histórico,  de diversos hechos y comentarios, que como lo ha mencionado el historiador Mario Argueta, “Los sin historia” ya que muchos perdieron la vida y el involucramiento de mujeres y niños en ésta guerra.
  • La división de las cúpulas de poder y la falta de interés en la creación de un verdadero Estado-Nación que permita el crecimiento de Honduras.

Bibliografía

Acuña, V. (S/F) Centroamérica: Raíces autoritarias y brotes democráticos. Recuperado de: http://www.angelfire.com/ca5/mas/gobi/ca.html

Mejía, T. (2009) Honduras: Muchas revueltas, algunas guerras y ninguna revolución. Inter Press Service. Recuperado de: http://www.ipsnoticias.net/2009/07/honduras-muchas-revueltas-alguna-guerra-y-ninguna-revolucion/ 

Zelaya y Ferrera, R. (2013) Las Montoneras. Recuperado de: https://historiadehondurasenlinea.blogspot.com/2013/01/las-montoneras.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (242.3 Kb)   docx (141.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com