ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Normas Internacionales de Información Financiera. Las Pequeñas y Medianas Empresas


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  5.090 Palabras (21 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

Las Normas Internacionales de Información Financiera son aquellas normas contables emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad con el fin de uniformizar la aplicación de normas contables a nivel mundial, de manera que sean aceptadas, comprensibles y de alta calidad. Las NIIF permiten que la información de los estados financieros sea comparable y transparente, lo que ayuda a los inversores y participantes de los mercados de capitales de todo el mundo a tomar sus decisiones.

Las Pequeñas y Medianas Empresas mejor conocidas como PYMES son las entidades que no cuentas con un alto porcentaje de trabajadores, de igual forma no cuentan con los recursos que una empresa de mayor tamaño puedan poseer. Son consideras como el principal motor de economía ya que es como se empieza lo que en un futuro puede llegar hacer una gran entidad.

La NIIF para las PYMES tiene como objeto aplicarse a los estados financieros con el propósito de proporcionar la información general de entidades que no tienen obligación pública de rendir cuentas pero si expresar la situación financiera, su rendimiento en un periodo o sucesos del pasado, presente y su futuro. Así como los flujos de efectivo que sean útil para la toma de decisiones económicas para una amplia gama de usuarios.

Los estados financiero deberán guiarse por los principios y características cualitativas que generen en los usuarios confianza en lo que se expresa, al momento de revelar las informaciones no pueden contener errores significativos u omisión de datos que sean relevantes y que su mala expresión conlleve a consecuencias negativas para la entidad; ya que estos estados servirán a los usuarios para su comparación ya sea con otros estados presentados en periodos pasados para reconocer que tan positivo sea su rendimiento o con los estados financieros de otras entidades para así conoce su situación económica.  

Sección 1 pequeñas y medianas empresas

Las pequeñas y medianas entidades no tienen obligación pública de rendir cuentas aunque publiquen estados financieros de información general para personas ajenas que no están implicadas en la gestión de negocios, acreedores o potenciales y las agencias de calificación crediticia.

Estas entidades tendrán obligación  pública si se negocian en un mercado público sean estos: bolsas de valores nacional o extranjera, locales o regionales; ya que uno de sus principales objetivos es mantener activo en calidad de fiduciaria para terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros como los bancos, las cooperativas de crédito, las compañías de seguros, los intermediarios de las bolsas, los fondos de inversión y los bancos de inversión.

Pero si lo llegan hacer con motivos secundarios a la actividad principal tal sea el caso de organizaciones no lucrativas, agencias de viajes o inmobiliarias; no las convierte en entidades con obligación publica de rendir cuentas.

Sección 2 conceptos y principios generales

Esta sección hace énfasis los estados financieros de las PYMES describiendo su objetivo, las cualidades y los conceptos y principios básicos de los mismos.

Los estados financieros de las PYMES cumplen con el de deber de brindar la información sobre la situación financiera, el rendimiento y el flujo de efectivo de la organización para que sea útil en la toma de decisiones económicas; además muestran los resultados de la administración manejada por la gerencia dando cuenta de la responsabilidad de la gestión y los recursos confiados a la misma.

Estos estados poseen características cualitativas como lo son:

        La comprensibilidad

La información contenida en estos estados debe ser presentada de una forma flexible y comprensiva a los usuarios que no poseen un conocimiento amplio de las actividades económicas, empresariales y contables; sin omitir información de gran importancia aun si es de difícil entendimiento para ciertos usuarios.

        Relevancia y Materialidad

La información generada por los estados financieros debe ser relevante ante las necesidades de los usuarios para que estos puedan tomar sus decisiones. Cuando se pueda influir sobre las decisiones económicas de quienes utilizan la información financiera, ayudando a estudiar sucesos del pasado, presente y futuro ya sea para su corrección o confirmación está presente el principio de relevancia.  De esta misma forma la información se puede considerar como algo material con importancia relativa si la presentación de dicha información es falsa, contiene errores o simplemente se omite puede generar consecuencias negativas debido a que juega un papel importante en las decisiones económicas y afectaría el rendimiento financiero o el flujo de efectivo en una entidad.

        Flexibilidad y Prudencia

La información contenida en los estados financieros debe de trasmitir confianza a sus usuarios. Esta será fiable cuando esté libre de algún error significativo y al momento de su presentación permita de una forma positiva una correcta toma de decisiones. También hay que tomar en cuenta que al momento de dicha presentación se debe incluir la imprudencia en la elaboración de los estados financieros refiriéndose a las precauciones necesarias ante las incertidumbres que se puedan presentar.

        La esencia de la forma y la integridad

La fiabilidad de la información dependerá de cómo las transacciones son presentadas de acuerdo a su esencia y no como lo establezca la ley; ya que esto aumentara la credibilidad de la información. Teniendo en cuenta que esta información debe de completarse bajo los límites de la importancia relativa y el costo.

        Comparabilidad

Los estados financieros de una entidad deben ser comparados por los usuarios a lo largo del tiempo para así poder identificar si su situación y rendimiento financiero son fructíferos, así mismo se pueden comparar con otras entidades para evaluar su situación financiera, rendimiento y su flujo de efectivo.

Situación financiera

Es la relación que existe entre los activos, pasivos y el patrimonio en una fecha concreta.

Un Activo es un recurso controlado por la entidad como el resultado de sucesos pasados del cual la entidad espera obtener beneficios económicos a futuro ya que contribuyen de forma directa o indirecta a los flujos de efectivo ya sea por su utilización o disposición.

Un Pasivo es la obligación de la entidad contraída en sucesos pasados, al vencimiento de la cual se espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com