ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Nuevas Tecnologías De La Información Y La Comunicación Y Las Nuevas Desigualdades Sociales


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.480 Visitas

Página 1 de 4

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas desigualdades sociales

Miguel Esparza Ochoa

Es innegable el beneficio que otorgan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a quienes las usan en diversos ámbitos. Pero al mismo tiempo tiene su efecto negativo al provocar o ahondar las brechas sociales, económicas, culturales, etc. entre los que tienen acceso a ellas y entre los que no. Por lo tanto, el sistema social se ve afectado al separar a los sectores que incluyen el uso de TIC y a los que quedan excluidos de ello.

Existe un discurso avasallador de que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación se encuentran presentes en todas las actividades y que su efecto universal es de cambio, de optimizar las tareas, de acceder como nunca a un caudal incuantificable de información, de comunicar y desarrollar nuevas formas de comunicación, etc. Es la revolución denominada Sociedad de la Información que algunos quieren que se transforme en la Sociedad del Conocimiento.

Son evidentes los beneficios que aportan las TIC, aunque por ser un fenómeno relativamente nuevo, todavía se desconocen los otros efectos que provocan en nuestras sociedades. Las TIC se aceptan, se utilizan, se buscan adaptaciones de estas herramientas para nuevas áreas del quehacer humano pero al mismo tiempo se necesita aprender un uso inteligente de ellas.

En ese sentido, las TIC son un nuevo factor de desigualdad social entre el sector de la población, cuyo nivel económico le permite acceder a ellas y que posee el conocimiento adecuado para comprenderlas y usarlas, y entre la inmensa mayoría de la sociedad que no puede pagar su costo (ya sea el de los insumos, la conexión a internet, etc.) y que no posee la alfabetización digital para poder utilizarlas adecuadamente.

Anteriormente, la alfabetización se basaba en el dominio de: leer (decodificación de símbolos textuales para obtener información) y escribir (capacidad de comunicarse mediante símbolos). Era la cultura impresa. Y toda la fuente de la información era accesible mediante el dominio de estas dos capacidades, que se podían desarrollar en la escuela o en la casa y con pocas herramientas, además de cuaderno, lápiz y algunos libros. Existía una condición de igualdad entre los estudiantes de cualquier condición social, ya que las escuelas públicas eran provistas por el Estado de estas herramientas y no hacían diferencia significativa con las instituciones de otros estratos económicos. Ahora, la alfabetización digital implica el dominio de más capacidades y con herramientas de muy alto costo, además de un gasto permanente en mantenimiento, actualización y conexión a internet. Es aprender sobre equipos (hardware) y sobre programas o herramientas (software), que involucran múltiples formatos, diversos lenguajes y adaptación a diferentes entornos de interacción y aprendizaje. Y el punto de inicio es la posibilidad económica o no, de adquirir las nuevas tecnologías, capacitarse en su uso e integrarlas en su vida, situación que implica tener un nivel medio alto de ingresos familiares.

En un ejemplo simplista, podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com