ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las competencias que un profesional debería tener para aportar en el mundo laboral


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  995 Visitas

Página 1 de 2

Las competencias que un profesional debería tener para aportar en el mundo laboral.

Competencias cognitivas

Competencias afectivas

Competencias actitudinales

1. Recuperación

1. Iniciativa

1. Optimismo

2. Comprensión

2. Honradez

2. Proactividad

3. Atención

3. Toma de decisiones

3. Organización

¿Por qué seleccionaron estas tres competencias cognitivas, afectiva y actitudinales como aporte de un profesional para el mundo laboral?

R: Las competencias profesionales es la capacidad que tiene la persona para poner en practica todos los conocimientos, habilidades y valores en el ámbito laboral. Estas habilidades permiten incorporar al trabajo todos los conocimientos que han adquirido en los años de estudios y formación.

Las competencias cognitivas son las aptitudes del ser humano que están relacionadas con el procesamiento de la información. Esto implicaría el uso de la memoria, la atención, la percepción, la creatividad y el pensamiento abstracto o analógico. La competencia cognitiva como la recuperación nos ayudan en el mundo profesional a recordar los errores cometido y que nos sirve de experiencia para no cometerlos nuevamente, así cada habilidad de estas competencias nos ayuda a mejorar nuestros trabajos.

Las competencias afectivas se eligieron a partir de que un trabajador debe siempre ayudar y comprender a los demás, el tener iniciativa pueden ayudar a sus compañeros sin la necesidad que se le digan el que hacer, en fin, las competencias afectivas están enfocadas en el ayudar a tus compañeros y comprenderlos, entre otras cosas.

El optimismo como competencias actitudinales ayuda a tener un grato ambiente en donde siempre estaré apoyo y donde todo lo podemos lograr, además la proactividad nos permite ir avanzando más rápido en las labores y así se ayudan mutuamente y el tener una buena organización permite tener un buen desempeño dentro de una empresa.

¿Cuáles serían los recursos personales que debería tener un profesional para el logro de metas?
R: Para lograr una meta personal, debemos vencer los obstáculos internos y externos que nos lo impiden, como son, la falta de: conocimientos, habilidades, motivación, autoestima, compromiso autoconocimiento y miedo al fracaso. (crecimiento y bien estar emocional, s.f.)

Albert Einstein dijo que si continúas haciendo las cosas como siempre las has hecho, obtendrás los mismos resultados. Por eso si queremos lograr el desarrollo personal tenemos que abandonar nuestra zona de confort y seguir evolucionando, ya que nuestra actitud y lo que hacemos marcarán nuestro crecimiento como personas. Esa madurez que vamos a conseguir se extenderá a todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo que seamos los profesionales con los que desean contar todas las empresas. De ahí que el desarrollo personal y profesional, estén íntimamente relacionados (educaweb, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (56.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com