ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las cuentas nacionales


Enviado por   •  8 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 3

Juan Fernando Argueta Ortiz

Número de cuenta: 20182000018

Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Son un conjunto coherente e integrado de cuentas de indicadores macroeconómicos y balances, aceptados a nivel mundial, ofreciendo una variedad de estadísticas macroeconómicas relacionadas de utilidades del seguimiento para la formulación de la política económica. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con el fin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado; este mismo permite organizar la información sobre la producción estadística , el ingreso, el consumo, las transacciones a nivel mundial y el ahorro.

En Honduras las cuentas nacionales se procesan a través del manual del Sistema de Cuentas Nacionales de 1993; en la actualidad implementa el nuevo manual de Sistema de Cuentas Nacionales de 2008. La recopilación de la información procede de las empresas privadas hacia las instituciones públicas de ahí, luego a las instituciones y a otros.

Los indicadores obtenidos de las cuentas nacionales son el producto nacional bruto, el ingreso nacional, el ahorro nacional, la capacidad o necesidad de financiamiento, el producto interno bruto (PIB) y PIB per cápita.

En Honduras los indicadores por prioridad son anuales: el producto interno bruto y otros agregados económicos; luego están los trimestrales en el cual se encuentra el producto interno bruto trimestral; luego está el mensual donde se muestra el índice mensual de las actividades económicas.

El uso de las estadísticas macroeconómicas elaboradas por el Banco Central de Honduras son el análisis macroeconómico, la formulación de políticas económicas, el seguimiento del comportamiento de la economía, la toma de decisiones e incorporaciones internacionales.

El producto interno bruto (PIB) se mide a través de 3 enfoques:

  1. El enfoque de producción: VPB-CI=VAB.

El Valor Agregado Bruto, VAB, es el valor creado o añadido en el proceso de producción, se define también como el valor de la producción libre de duplicaciones, al restarse a la producción o al valor bruto de la producción (VBP) el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios o consumo intermedio (CI).

  1. El enfoque de gasto: Y=C+I+G+X-M.

Consiste en sumar todos los gastos finales o demanda agregada de los distintos agentes de la economía. Es decir, se trata de sumar el valor a precio de mercado de todas las compras realizadas de bienes y servicios finales. Esto incluye: el consumo de hogares e instituciones sin fines de lucro (C), la inversión de las empresas y familias (I), el gasto en consumo final del sector público (G) y el valor de las exportaciones netas (valor de las exportaciones (X) menos valor de las importaciones (M)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com