ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las medidas tomadas previas a la llegada del covid-19 a Chile


Enviado por   •  26 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Las medidas tomadas previas a la llegada del covid-19 a Chile

Alumno: Bruno Bertolotto L.

Profesor: Samuel Moraga C.

Curso: IV° Medio.

Fecha: 23/06/2020

Introducción

Actualmente queramos o no, estamos siendo afectados por una enfermedad que se ha llegado a ser considerada una pandemia a nivel mundial, afectando a gente de todas las edades y estratos económicos, el covid-19. El popular covid-19 o también llamado coronavirus, es una enfermedad de tipo viral, que se caracteriza por ser altamente contagioso. Desde su aparición hasta la fecha actual ha matado a millones de personas alrededor del mundo y lamentablemente en este preciso instante miles de personas están luchando para superar este virus. En medio de todas estas desgracias muchos nos hacemos distintas preguntas y emitimos juicios sobre el actuar de nuestras autoridades, ya que estas son quienes toman las medidas de acción para poder controlar de cierta forma el avance y desarrollo de la enfermedad que nos afecta. Es por esto que en el siguiente ensayo abordare esta temática, la cual considero muy controversial, ya que, en nuestro país, podemos apreciar una gran cantidad de opiniones, tanto positivas como negativas, sobre el cómo actúan las autoridades y sobre lo que hacen en respuesta a la amenaza que genera el rápido avance de la enfermedad. Sin embargo, es muy importante reconocer los esfuerzos que se hacen por parte del gobierno y nuestras distintas autoridades en este intento de controlar la enfermedad, ya que, no es para nada una tarea fácil, y más teniendo en cuenta que esta es una enfermedad desconocida no solo en nuestro país, sino que en todo el mundo.

Si bien se puede abordar una gran cantidad de contenido, ya que es un tema bastante amplio, esta ocasión, abordaré de forma más especifica lo que tiene que ver con las medidas tomadas previas a la llegada del virus a nuestro país y hacer una comparación con otro país, para lograr ver como se enfrentaron comparativamente a la devastadora enfermedad.

Es de gran importancia el desarrollo de este ensayo, ya que nos permite informarnos sobre temáticas relevantes de la actualidad y así poder formar una propia opinión, pero de manera informada. El siguiente trabajo tiene como objetivo analizar la actuación del gobierno, para así lograr entender y comprender de mejor manera los difíciles momentos que vivimos y estamos viviendo como país en la lucha constante con esta pandemia.

Contexto

Según lo que se conoce el covid-19 fue registrado por primera vez en Wuhan, China en diciembre del año pasado (2019). En un principio si bien se registraron numerosos casos, según datos del diario el mundo de España, excluyendo los datos de china, entre la aparición y los dos primeros meses (enero y febrero) se registraron menos de 10.000 casos, sin embargo, los primeros días de marzo se dispararon las cifras llegando a los 94.000 casos en la primera quincena del mes y a los 862.000 a final de este mes, siendo los países más afectados Estados Unidos e Italia. En cifras algo más actualizadas, tenemos que para el 23 de junio tenemos más de 9.190.000, y lamentablemente nuestro país se encuentra dentro del top 10 con más casos actualmente.        

En el caso específico de Chile, según los datos entregados por el ministerio de salud, el primer caso se registró el 3 de marzo, y a finales de este mes contábamos con más de 2.700 casos y ya habían fallecido 12 personas. Actualmente chile está en el séptimo lugar de los países con más casos con más de 250.000 casos confirmados, y más de 4.700 fallecidos. Estas últimas cifras son actualizadas hasta el 24 de junio.

¿Cuáles fueron las medidas tomadas por el gobierno antes de la llegada del virus a nuestro país?

La verdad a mi parecer antes de la llegada del coronavirus a nuestro país, Chile no estaba para nada preparado. Antes de la aparición en el país una de las únicas medidas adoptadas fue el seguimiento a viajeros que provienen de países o zonas con transmisión sostenida del virus. Consistía en una declaración jurada, acompañada de un listado de instrucciones dentro de las cuales aparece, por ejemplo: “Prevención de contacto con otras personas por 14 días a partir de su salida del lugar de riesgo (mantener distancia social de 1 metro).” Este documento se encuentra en internet y la fecha en la que fue subido fue el mismo día en que apareció el primer contagio, el 3 de marzo. En mi opinión, esta era una muy buena medida, ya que las instrucciones que tiene son realmente útiles, el problema al igual que con otras medidas es que la gente no las respeta y que el gobierno si bien tenía establecido este protocolo, encuentro que no era muy tajante en el cumplimiento de este. Por lo demás este protocolo al ser empleado tarde tenía vacíos, como que en el momento en que la persona que se registró como primer contagio entró al país no se le consideró como posible contagio, ya que en ese momento el lugar desde donde había llegado no estaba dentro del listado de los países y zonas de riesgo. El no cumplimiento de este protocolo y fue el gran problema que hizo que los casos aumentaran de manera exponencial, ya que, si vemos el contexto, nos encontrábamos en marzo, un inicio de año escolar, universitario y para muchos significaba la vuelta a sus trabajos, por lo que esto era para muchos el fin de las vacaciones, las cuales junto con la irresponsabilidad de ciertas personas terminaron significando de manera indirecta en la muerte de muchas otras. Es por esto creo que el gobierno no actuó de la mejor manera, pienso que debería haber sido más estricto en el hecho de que la gente cumpliera con el protocolo y también podría haber implementado este protocolo antes con el objetivo de “poner el parche antes de la herida”, ya que, de esta manera se hubiese podido postergar y frenar de mejor manera la llegada del virus al país.                                                              

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com