ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIDAS TOMADAS POR EL BARRIO EL QUINCHE PARA PREVENIR EL COVID-19


Enviado por   •  28 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  4.479 Palabras (18 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

UNIDAD EDUCATIVA “ISABEL LA CATÓLICA”  PROYECTO EBJA CAMPAÑA TODOS ABC

TEMA:

[pic 3]

MEDIDAS TOMADAS POR EL BARRIO EL QUINCHE PARA PREVENIR EL COVID-19

Trabajo de investigación previo a la obtención del título Bachiller en Ciencias.

Autor/a

                                                                                    Patricio ……

Tutor/a

………………………………

Píllaro - Ecuador 2019-2020

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN

El estudio de las “ESTRATEGIAS QUE REDUZCAN EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD EN TIEMPO DE PANDEMIA POR EL COVID-19 EN EL  BARRIO PENILEO.” es de suma importancia debido a que la aparición del SARS-Cov-2 y todas sus consecuencias como el distanciamiento social y la cuarentena han provocado en menor y mayor cantidad las afecciones psicológicas en las personas de avanzada edad en el barrio Penileo, debido a diferentes factores socioemocionales y familiares, con el objetivo de medir el grado  de afectación en las personas de la tercera edad y que alternativas  para mejorar sus condiciones afectivas y sociales, que hoy por hoy afectan no solo a la comunidad de Penileo sino a toda la población a nivel mundial y que podría extenderse más allá de un aislamiento por Pandemia.

 Con un trabajo en equipo de autoridades y miembros de la parroquia  Presidente Urbina se realizaran charlar a un representante de cada familia para lograr reducir el impacto psicológico en las personas de a tercera edad durante esta emergencia sanitaria. El temor y la ansiedad con respecto a una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños. Las medidas de salud pública, como el distanciamiento social, pueden hacer que las personas se sientan aisladas y en soledad y es posible que aumente el estrés y la ansiedad. Sin embargo, estas medidas son necesarias para reducir la propagación del COVID-19

ANTECEDENTES

Como consecuencia de la aparición del Covid-19, en el mundo entero se han tomado diferentes medidas para afrontar esta crisis mundial, siendo estas el distanciamiento social, la restricción de la circulación y la cuarentena, lo que ha provocado el aislamiento de los ecuatorianos por más de 3 meses desde que inicio la emergencia sanitaria en el país , esto ha provocado en los adultos mayores un mayor impacto psicológico que en las personas de mediana edad debido a que , estos se ven más afectados emocionalmente debido a que los familiares no los pueden visitar o no pueden salir a realizar sus actividades en el centro del cantón lo que los distraía de su solitaria cotidianidad y esto los afecta emocionalmente , como manifiesta el autor  “Juan Moisés de la Serna” en su publicación  (Aspectos psicológicos del Covid 19- 2020) que manifiesta que los adultos mayores pueden presentar cambios desde psicológicos hasta físicos debido al sentimiento de abandono o depresión.

Debido a la emergencia sanitaria  las personas suelen presentar temor, ansiedad, angustia y depresión. En el año 2003, al inicio del brote de SARS, se informaron problemas de salud mental, que incluyeron depresión persistente, ansiedad, ataques de pánico, excitación psicomotora, síntomas psicóticos e incluso tendencias suicidas.Por tal motivo se busca estrategias que el impacto psicológico  durante la pandemia del COVID-19 se  pueda controlar con el apoyo social de familiares o amigos, su situación financiera, su salud y antecedente emocional, la comunidad en la que vive y muchos otros factores. Los cambios que pueden suceder debido a la pandemia y la manera en que intentamos controlar la propagación del virus pueden afectarnos a todos.

El barrio Penileo del Cantón Santiago de Píllaro, debería  implantar un conjunto completo de medidas, calibradas conforme a sus capacidades y contextos, para frenar la transmisión y reducir la mortalidad asociada a la COVID-19, con el objetivo último de alcanzar o mantener un estado estable de bajo nivel de transmisión o de ausencia de transmisión. Las estrategias adecuadas deben equilibrar las medidas que hagan frente a la mortalidad directa atribuible a la COVID19,la mortalidad indirecta causada por el desbordamiento de los sistemas sanitarios y la interrupción del resto de servicios sanitarios y sociales esenciales, y los efectos perjudicial es agudos y a largo plazo sobre la salud y bienestar del adulto mayor del barrio.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

El estudio de caso se  desarrolla en el barrio Penileo del Cantón Santiago de Píllaro, provincia de Tungurahua, en el cual se analizará el cambio en el comportamiento y las emociones de los adultos mayores tanto de la familia como de la comunidad, para revisar su estado emocional, físico y como las decisiones tomadas para afrontar esta Crisis Sanitaria Nacional y Mundial los  afectados tanto psicológica como físicamente, tomando en cuenta factores como el económico, social y familiar de los participantes y como afecta este a la comunidad en general para evitar que los adultos mayores se conviertan en un punto crítico de la enfermedad y buscar estrategias de apoyo emocional para ellos.

Ante la situación actual que vivimos por efecto del COVID-19, la rápida expansión entre los países y los efectos que origina este virus en cuanto a salud, las personas permanecen aisladas en cuarentena evitando la propagación de la enfermedad, generando en ellos desesperación, perdida de la libertad, aburrimiento, insomnio, poca concentración e indecisión , irritabilidad, ira, ansiedad, angustia de no tener contacto físico o contacto con familiares, amigos, o el no poder desarrollar una rutina de vida normal, todo ello puede traer consigo efectos dramáticos sino son bien canalizados.

Proteger al adulto mayor que son las personas más vulnerables, en el aspecto psicológico,  estrés crónico, además de la presión durante una crisis sanitaria como la que estamos viviendo. A nuestros mayores debemos transmitirles que esta situación es temporal y la importancia de mantener una actitud positiva. Recordémosles que ya han experimentado otras adversidades a lo largo de sus vidas y siempre las han superado con éxito. Mantenernos ocupados también nos ayudará a reducir el miedo y la ansiedad. Seguir una rutina otorga significado a nuestra vida diaria y fomenta nuestro bienestar. Podemos trasladar a nuestros mayores la relevancia de establecer horarios, alimentarnos adecuadamente, realizar ejercicio físico en la medida de lo posible y buscar momentos de tranquilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (297.7 Kb)   docx (123.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com