ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mujerews y el alcholismo.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.033 Palabras (17 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

“Alcoholismo en Mujeres”

Realizada por:

Meza Delgado Jennifer

Hernández Torres América

Escamilla Gómez Lizbeth

Lugo Franco Claudia

Grupo: 24

Matehuala S.L.P                                                                                        Mayo 2014

Índice

Resumen……………………………………………………………………3

Introducción…………………………………………………………………4

Bloque 1

Marco teórico……………………………………………………………….5

 Bloque 2

Método………………………………………………………………………9

Bloque 3

Resultados………………………………………………………………….10

Bloque 4

Conclusión………………………………………………………………….19

Bibliografía………………………………………………………………….21

Anexos………………………………………………………………………22

Resumen

Se va a investigar el porcentaje aproximado de alcoholismo los jóvenes alumnos de sexo femenino en la Escuela Preparatoria de Matehuala. Con el fin de conocer el índice de alcoholismo en mujeres de entre 15 y 17 años.

A cabo de esta investigación de campo y documental encontramos que este tema es de gran importancia, porque es uno de las principales problemas que afectan hoy en día a los jóvenes, y que se ha tratado de solucionar, o buscar formas para controlar este problema. El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo.

En la actualidad, el alcohol es un problema en la juventud, pues influyen muchos factores así como problemas familiares, no reciben la atención adecuada, malas influencias de los amigos, entre otros.

Los jóvenes representan el futuro de la sociedad, y un problema es el alcoholismo, que se genera desde muy temprana edad. Y se quiere encontrar una posible solución hacia este problema.

Se realiza esta investigación en la Escuela Preparatoria de Matehuala encuestando a 50 de las alumnas de esta institución.
Esta investigación se está realizando por medio de fuentes de gran utilidad, realización de encuestas, libros, entre otros.

 

Introducción

En este trabajo se presenta el tema de “Alcoholismo en Mujeres” de la Escuela Preparatoria de Matehuala esta institución ligada a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ubicada en paseo Algel Veral, colonia Santa Marta, en el municipio de Matehuala. Y que se realiza en esta institución académica.

En el primer bloque de este documento habla sobre ¿Qué es el alcoholismo?, ¿Qué se dice sobre de este tema? Entre otras características importantes que se debe de tomar en cuenta para saber bien acerca de este tema. Esto se investigo en distintas fuentes como libros, indagación de internet, revistas, periódicos, etc.

En el segundo bloque se da una breve explicación de cómo se lleva la investigación, el tipo de investigación que se lleva a cabo el método que se utilizo. También se presenta la hipótesis realizada por el equipo.

En el tercer bloque se extrae los resultados de las encuestas realizadas, que se realizaron 50 en la dicha institución. En cada pregunta se presenta una grafica con el resultado en porciento esto con el fin de comprobar conclusiones. También una breve conclusión con el tipo de resultado.

En el cuarto bloque se presenta una conclusión final, partiendo de los objetivos principales y marco teórico. Para comprobar la hipótesis de la investigación.

Los últimos apartados son las fuentes bibliográficas, esto quiere decir donde se investigo o se obtuvo dicha información de esta investigación. Y los anexos que son las preguntas que utilizamos para realizar la encuesta.

Esto con el objetivo principal de conocer la cantidad de alumnas de dicha institución del turno matutino que consumen alcohol. Así como también identificar las causas y consecuencias por el cual se desarrolla el alcoholismo en esta etapa de la juventud de 15 a 17 años y encontrar una posible solución hacia este problema.

Para que se llevara a cabo esta investigación es importante saber que gracias a esta institución y su instalación con las que cuenta, se nos diera la facilidad de ser realizada. También agradecemos su apoyo a los alumnos que nos pudieran dar un poco de su tiempo en realizar la encuesta presentada. Además se agradece a la orientación, el apoyo y la paciencia a la maestra Guadalupe Navarro Torres dada la materia de Metodología de la Investigación en el grupo 24 de la Escuela Preparatoria de Matehuala.

Marco teórico

El alcoholismo es un término general que describe un cuadro completo de condiciones físicas, psicológicas y sociológicas. Es una enfermedad crónica, progresiva, y a menudo mortal. El alcoholismo es considerado principalmente como un problema médico y psicológico. El alcoholismo no se inicia en un día específico de un largo número de días en que se bebe, sino más bien en el momento en que el bebedor crónico ya no puede controlar su avidez por el alcohol.

Aproximadamente el 80% de los estudiantes de bachillerato han consumido alcohol. Las estadísticas indican que la mitad de los adolescentes que beben lo hacen por lo menos una vez al mes, pero no se ha hecho una diferenciación precisa entre sexos.

Una buena definición de alcoholismo es: cualquier conducta de bebida que está asociada con disfunción en la vida de una persona. Esta definición va más allá del concepto de alcoholismo como una enfermedad e incluye tanto la conducta temporal como la continuada que compromete el bienestar físico y emocional de una persona.

El modelo de alcoholismo como enfermedad ayuda a explicar y describir gran parte de la conducta de los alcohólicos. Las etapas que la mayoría de los bebedores recorren, van de la bebida social controlada a la completa adicción alcohólica. Estas fases pueden ser resumidas como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (438.6 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com