ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGÍA II “ENSAYO ALCHOLISMO”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

NEUROPSICOLOGÍA II

“ENSAYO ALCHOLISMO”

En la sociedad en que vivimos y a nivel mundial uno de los grandes problemas que enfrentamos hoy en día es el excesivo consumo de alcohol que mantienen las personas, y sobretodo me atrevo a decir en la juventud actual. El Estado de Chile en el último tiempo se ha visto en la obligación de empezar a hacer sanciones orientadas a estas conductas pero solo las ha enfocado en el aspecto de irresponsabilidad en el momento de conducir en estado de ebriedad para poder así evitar la gran cantidad de accidentes automovilísticos, pero este no ha hecho que las personas disminuyan su consumo de alcohol solo que tomen una conducta más responsable al volante por el riesgo que conlleva mezclar estas dos actividades tanto para daño personal como a terceros.

Pero el tema es mucho más profundo que eso, estamos viviendo en una sociedad altamente competitiva, lucrativa, consumista, con un nivel de estrés muy alto, con un ritmo de vida muy acelerado, con conductas autodestructivas, se está viviendo en ciudades muy agitadas, con mucha desigualdad social, donde la población está muy endeudada, muchos viven con desesperanza, entre otros. Bajo toda esta mezcla de aspectos que nos rodean constantemente  hay que añadir el hecho de la poca “inteligencia emocional” que el común de las personas maneja para afrontar los problemas de la vida que terminan gobernándolos “al hacerles el quite” por no tener las herramientas necesarias o no tener el coraje suficiente para superarlas y seguir avanzando.  Todo esto gracias al poco énfasis  y atención que se le ha dado a los sentimientos y emociones por subordinarlos o casi marginarlos en el nivel de importancia dentro de nuestras vidas tanto a nivel de Sociedad como de Profesionales relacionados con estas áreas. Se le ha dado tanta importancia a los procesos cognitivos de nuestro cerebro a la inteligencia sobre todo que las personas han olvidado el lado emocional que es un factor importante al momento de vivir nuestra vida.
Bajo este argumento me baso en que por este escaso control, manejo e identificación emocional de lo que nos está pasando en nuestro interior las personas buscan evadirse de la realidad a través del Consumo de Drogas en este caso el Alcohol cuando se les presentan dificultades en su vida que son desagradables, dolorosas o complicadas. Porque es más fácil escapar y evadirse de la realidad, pero eso no provoca que deje de existir esa causa, solo se le está esquivando, se está alargando la agonía y peor aún en el camino se le empiezan a agregar más factores por lo que termina siendo un mal más grande aún que el inicial. Por esto yo considero que como Psicólogos deberíamos ayudar este problema tan grande como es el Alcoholismo desde su Origen, buscar la causa o causas y desde ahí comenzar a “sanar o aliviar” las cargas que presente la persona, ayudar a desarrollar las herramientas necesarias para ser capaces de enfrentar las dificultades de la vida sin tener que recaer en distractores o en autodestrucción. Por supuesto no hay que olvidar que como este es un problema con variables biopsicosociales se debe tener en cuenta el hecho de que el consumo por un tiempo prolongado de alcohol produce dependencia física y psicológica por lo que no se puede acabar en un día lo que no se ha podido hacer en un año (o más tiempo). Debe ser un proceso paulatino de desintoxicación y de tratamiento psicológico tanto personal, familiar y social (es muy bueno participar en grupos con problemas similares (autoayuda) para no sentir que se está solo, para apoyo grupal y conocer otras realidades). Considero que es importante también abrir opciones ya que en este mundo hay tanto que se puede aprovechar para el beneficio personal, se pueden enseñar  para manejar los problema técnicas de relajación, incentivar el deporte, la vida social positiva, ayudar a otros para dejar de ensimismarse y conocer otras realidades, buscar grupos de interés personal ya sea de índole: espiritual, intelectual, recreativo, cultural, etc. Tampoco  hay que dejar de lado la ayuda farmacológica que es quizás necesaria al principio para dejar la dependencia al alcohol, si hay opciones de medicina alternativa yo considero que es mucho mejor inclinarse por lo natural y evitar cambiar de “Focus de Dependencia” (Cambiar una dependencia por otra).  

Nunca hay que olvidar que el cambio parte por uno mismo asique lo primordial es que la persona quiera, tenga ganas de querer ayudarse que quiera salir adelante y vivir su vida de buena forma. Debemos ser como Psicólogos el  mediador de este proceso, la compañía, la ayuda en los momentos de debilidad, la persona a quien recurrir y quien le entregue herramientas para que después no necesite de nuestra presencia en su vida para seguir adelante. Bajo mi humilde perspectiva considero que es un trabajo arduo pero no imposible, debe haber personas dispuestas a querer ayudar a reconstruir y “salvar vidas” y se podrá lograr con paciencia, constancia, fe y  amor por el prójimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com