ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las mutaciones constitucionales


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

PAPER 6: capitulo de las modificaciones no formales a la constitución. Mutaciones constitucionales, de las paginas 179-215. Que es una mutación constitucional? 2 Cuales son las mutaciones constitucionales admisibles en un estado constitucional? 3 ¿Cuales son las mutaciones constitucionales no admisibles?

En las mutaciones constitucionales estamos haciendo unas reformas constitucionales, no aprobadas por la constitución por procedimiento que indican , que existe unas modificaciones no formales a la constitución. Sin seguir la rigurosidad, y los procedimientos que existen para hacer las reformas constitucionales, que deben atenerse al principio de soberanía popular y también al principio de supremacía constitucional.  En algunos casos, esas mutaciones son sanas para la democracia, en otro caso es un flanco quebrantamiento al principio de supremacía constitucional, lo que no puede ser admisible. Estos parámetros, deben tener la garantía de cumplimiento, de la supremacía constitucional y el principio político de soberanía popular.  

Las mutaciones si prevalecen, seria el triunfo de lo práctico, sobre lo normativo. Serian mutaciones que se abstendría de regirse por lo normativo, lo que atentaría directamente contra el principio de supremacía constitucional.

Ejemplo de una mutación constitucional, admisible, es el voto de conciencia, de los diputados o representantes del parlamento.  En contradicción contra lo que ahora predomina, que es la corriente del partido, la que priva por encima del voto de conciencia. Hay otras prácticas constitucionales, que se vienen dando producto de la negociación política entre los sectores, para llevar a cabo un clima de mayor estabilidad, o permitir el funcionamiento del gobierno.

Las mutaciones pueden estar dadas por las interpretaciones constitucionales desde los tribunales constitucionales, que pueden ser interpretaciones admisibles o permisibles, y otras no permisibles, no admisibles a  la luz de la justa interpretación jurisdiccional de la constitución, la admisibilidad vienen dada por el respeto al principio de supremacía constitucional, y los parámetros de sometimiento a la ley.  

Decisiones o leyes que de dicten en el parlamento que puedan ir en contra de la constitución, así como practicas de otros poderes que pueden ir contra la constitución. No solo se dan en el terreno de lo jurídico o jurisprudencial, sino también en el terreno de lo político.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com