ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas de combate a la inseguridad pública en el Distrito Federal: 1997-2002.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

Las políticas de combate a la inseguridad pública en el Distrito Federal: 1997-2002.

Favela, Alejandro; Calvillo, Miriam; Martínez, Pablo. (Profesores investigadores del Departamento de Sociología, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa).

En este artículo, en primer lugar, se ubica y dimensiona el problema de la seguridad pública en el Distrito Federal.

Introducción.

En nuestra época, resulta muy fácil encontrar en los medios masivos de comunicación información relativa a la delincuencia; asaltos, robos a bancos, secuestros, robos de autos, homicidios, narcotráfico, o cualquier otro tipo de ilícito, aparecen a diario en la radio, la televisión y los periódicos.

En comparación con ciertas naciones desarrolladas, la criminalidad de México parece baja, pues en algunos de esos países se cometen carias veces más delitos que en el nuestro. (Si usamos un indicador ponderado, como el número de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, una medida internacional para calcular la incidencia delictiva, podemos apreciar que la Ciudad de México en 1995 presentaba 2,570 delitos por cada 100 mil habitantes, para 1996, esa cifra aumentó a 2,905 delitos y en 1997 era de 2,969 delitos, subiendo así con el paso del tiempo).

________________________________________________________________________________

¿Qué es la violencia?

Bajo el amparo de los datos proporcionado en “Numeralia”, se maneja y opina que los sucesos de violencia, a pesar de lo abigarrados, surrealistas o macabros que sean, nos muestran un contexto donde hombres y mujeres matan por igual a sus congéneres, y que este ambiente de la realidad del país supera la ficción.

________________________________________________________________________________

De cualquier forma, el fenómeno delictivo que se ha desarrollado en el país parece como algo común e incluso para muchas personas es poco importante, a tal grado que las aseveraciones de las altas autoridades sobre el tema no se han apoyado en ningún estudio científico que las demuestre y hemos tenido que creerlas casi por dogma de fe. De manera sorprendente, ni siquiera los juristas y expertos en el tema han logrado proponer una visión comprensiva de la criminalidad en la actualidad, librándose al mismo tiempo de prejuicios sociales ampliamente aceptados, como los siguientes:

  • La corrupción es un problema moral y no estructural;
  • Los delincuentes son personas extrañas y marginales que no tienen ninguna relación con la gente común y corriente;
  • Los delincuentes son gente pobre que comete actos antisociales por hambre y falta de oportunidades;
  • La delincuencia debe frenarse con leyes más punitivas, mayores castigos (incluyendo la pena de muerte) y una policía reforzada.

Barrón Cruz, Martín G., “Violencia y seguridad en México en el Umbral del siglo XXI”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (65.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com