ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Culturas Minotarias Y Escolarización Mayoritaria


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 2

En esta lectura el autor nos afirma que uno de los principales propósitos de las escuelas es transmitir conocimientos, habilidades y destrezas a los alumnos.

Y cabe mencionar que existen algunas diferencias en las poblaciones, como lo son las minotarias y las mayoritarias, estas pueden dificultar el aprovechamiento escolar de todos los alumnos pertenecientes a las minorías y dichas diferencias se manifiestan como antagonismos raciales.

También existen diferencias culturales entre el alumno y el docente, esto influye en sus acciones educativas, y también en las reacciones del niño ante de escuela.

Como tal son adquiridas en sus contextos sociales y familiares.

Uno de los principios educativos fundamentales consiste en que tenemos que concebir y comprender las perspectivas de los alumnos y como maestros ser capaces de ver y sentir las cosas de la misma perspectiva que ellos.

La mayoría de los que estamos próximos hacer docentes tenemos poca experiencia de las culturas minotarias y utilizamos un modelo de carencia cultural para comprender las desigualdades sociales.

Un aspecto fundamental de nuestra orientación social, consiste en transformar las relaciones de dominación y subordinación mediante la educación.

Y todo esto es con el fin de tener un mejor logro y una mejor calidad educativa.

Lectura: creencias sociales, marcos interpretativos y formación de docente

En esta lectura el autor nos habla deldesarrollo de reformas educativas relacionadas con la gestión escolar, en donde los antecedentes de la gestión escolar, percibe la atención de los gobiernos por generar nuevas formas de administración pública. Así como de organización y funcionamientos de los centros escolares, que en conjunto se dirigen al logro de una educación básica de calidad; para dar una educación a una creciente población, principalmente de los estratos medios y bajos.

Por lo que en estos años sesenta y setenta, dejo de ver la preocupación de acrecentar el número de escuelas y también el número de plazas docentes para asegurar una educación primaria universal.

Durante la década de los ochenta, en América Latina se observa una expansión sostenida de la cobertura educativa. Sin embargo, indicadores como el grado de retención escolar, la eficiencia terminal y el tránsito de un nivel a otro, muestran nuevos niveles de rezago educativo.

Y posteriormente para la década de los noventa, continúan el esfuerzo de los gobiernos por mantener la amplitud de la cobertura educacional, sin haber atendido la calidad, en estádécada hubo unos desafíos educativos a los cuales se enfrentan los países de América Latina y el Caribe, en donde trataban de atender la democracia, la cohesión social, la equidad y la participación; y, por otro, incorporar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com