ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de la lectura “Cultura”


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de la lectura “Cultura”

Desde hace tiempo se han creado varias definiciones o conceptos de cultura, varias personas han recolectado distintas maneras de definirla, pero se puede entender de muchas formas. Se menciona la diferencia entre civilización y cultura, como lo ejemplifican de forma muy clara en la extracción de un trozo de mármol de una cantera, en el cual la técnica que permite extraer ese producto es algo civilizatorio, en cambio cuando ese trozo es tallado dándole belleza en forma de arte se le llama cultura.

Se mencionan varios factores que influyen en la definición de cultura, así como conjunto de los procesos sociales de producción, circulación y el consumo de la significación en la vida social; con estos factores no se puede decir que la cultura es solamente un conjunto de obras de arte, ni objetos materiales con signos y símbolos, la cultura son procesos sociales. En esto puede entrar la forma en que una artesanía con un fin se transforme para que tenga otro uso, se cambia la significación y el uso.

También se menciona que hay cuatro líneas en la que la definición de cultura puede ser vista como una instancia simbólica de la producción y reproducción de la sociedad, una segunda línea que la cultura es cualquier producción social y de su reproducción desde el punto de vista de la teoría de la ideología, una tercera línea habla de la cultura como una instancia de conformación del consenso y la hegemonía, y una cuarta que habla de la cultura como dramatización eufemizada de los conflictos sociales.

La forma de Geertz habla de lo cultural como el choque de significados en las fronteras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com