ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leon declara independencia en Nicaragua


Enviado por   •  25 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

 “Llegada de la noticia de Independencia a la ciudad León”

Se dice que el día 22 de Septiembre se daba la noticia de la Independencia en la colonia de León en el cual se reunió la Diputación Provincia a efecto de conocer las nuevas venidas de Guatemala.

Desarrollo

En este pequeño fragmento se puede apreciar el cual los leoneses y su Diputación se enteran de lo ocurrido en Guatemala lo que hace que estos inmediatamente muestren su desacuerdo acercando al Rey de Las Colonias para hacerle saber su desaprobación de la Independencia de Guatemala y de los actos y tratos ahí acordados.

Esto se dio sin antes consultarles a los demás pobladores de la ciudad, simplemente fue una segunda prioridad mantenerlos informados de la situación, siendo para la Diputación el primer paso antes que cualquier otro prestarle todo su apoyo a las autoridades coloniales de la época y así lograr el brote Independista surgido en la Capital del Reino. Nicolás Otavari se atreve a escribirle una carta al editor del periódico de la época (El Genio de la Libertad) en el cual hace referencia al acuerdo tomado por la Diputación Provincial, a lo cual el ayuntamiento se negó a aprobar ya que sus integrantes estaban por la Independencia.

Conclusión

En si los leones muestran su desacuerdo total y toman esa noticia como una puñalada por la espalda ya que consideraban que esto no debía haberse hecho bajo el conocimiento de todos menos de ellos y que se acordara algo sin antes tomarlos en cuenta o preguntar que iban a ser de ellos

Referencias Bibliográficas

Por lo que creemos que el acuerdo de la Diputación Provincial es de fecha 22 y no de 23 de septiembre, como aparece en León Fernández (ver nota anterior).

El Genio de la Libertad, 1954, Tomo III, pp. 817-818. Documentación Original, p. 8.

El Genio de la Libertad, 1954, Tomo lIT, pp. 834-835.

 Archivo Nacional de Costa Rica, Sección Histórica, Archivo Complementario Colonial, Exp. 3208, f.1 Y1v.

Documento de Chester Zelaya Goodman: https://www.enriquebolanos.org/media/archivo/CCBA%20-%20SERIE%20HISTORICA%20-%2016%20-%2003.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (312.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com