ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Independencia De Nicaragua


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 2

INDEPENDENCIA DE NICARAGUA

Varios fueron los factores que llevaron a las colonias a decidir su separación de España: el ejemplo emancipador de las colonias británicas en el norte, la ilustración francesa que traía consigo nuevos ideales, el fuerte control y carga de impuestos por la corona española y el debilitamiento progresivo de la misma.

En Sudamérica, y durante cierto periodo en México, los mestizos y criollos americanos (españoles nacidos en el nuevo mundo) iniciaron sangrientas guerras contra la corona hasta conseguir su independencia. Pero en Centroamérica la situación fue diferente.

Nicaragua formaba parte de la española Capitanía General de Guatemala, que comprendía los territorios desde Costa Rica hasta la actual Chiapas, en la península de Yucatán mexicana.

Los aires independentistas también habían alcanzado la región y los líderes iniciaron un proceso de negociación que concluyó en septiembre de 1821, cuando estos redactaron un acta de Independencia que fue reconocida por los representantes de la corona. Entre las personas que promovieron la Independencia Centroamericana estuvo el nicaragüense Miguel Larreynaga, quien es actualmente recordado en los billetes de diez Córdobas.

Con España fuera, Nicaragua y toda Centroamérica decidió anexarse al naciente Imperio Mexicano, pero éste duró muy pocos años. Entonces los pequeños países del istmo decidieron formar la Federación de Estados Centroamericanos, la cual miró su fin debido a los intereses particulares de los líderes de cada una de las provincias.

Fue entonces que el 30 de Abril de 1838, Nicaragua ingresó a la historia como una república independiente.

2.-Acontecimientos mas importantes de 1820 a 1840.

En America Latina:

Simon Bolivar - Politico Militar Venezolano logra la independencia de 6 paises Americanos: Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru, Panama y Venezuela, expulsando a los Españoles de America Latina.

*Perú logra su independencia en 1821

*Representantes de las provincias del Reino de Guatemala firman el Acta de Independencia en la ciudad de Guatemala, provocando así la independencia Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras

*se firma en México el Acta de Independencia del Imperio Mexicano

*El regente portugués proclama la Independencia de Brasil y se corona como Pedro I.

*Entrevista de Bolívar y San Martín en Guayaquil.

* Chile declara la abolición de la esclavitud.

* Se libra la Batalla naval del Lago de Maracaibo, lucha que sella definitivamente la Independencia de Venezuela.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com