ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley 99 Precursor del ambientalismo en Colombia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 3

Ley 99 Precursor del ambientalismo en Colombia

Julio Carrizosa

Inicia hablando de la necesidad de abordar lo ambiental desde el pensamiento complejo. Así mismo, abordará el texto  “los primeros quince años del Sistema” , al interior del prologo publicado en el Foro Nacional Ambiental en un libro en el que se analizaron los primeros quince años del SINA.

Ese texto tiene por lo menos dos matices importantes, uno relacionado con el contexto físico, ecológico y ecosistémico, en el que se hace gestión ambiental en el país, es decir, las características físicas y ecológicas del territorio colombiano. Sin tener en cuenta esas características es muy difícil entender como hacer gestión ambiental en Colombia porque es muy distinto hacer gestión ambiental en Colombia que hacer gestión ambiental en el Canadá́ o en Bélgica.

El segundo punto de ese contexto es la parte humana y social: evalúa  el momento social, en que se ha desarrollado la gestión ambiental. El hecho de que la gestión ambiental se ha desarrollado en medio de la guerra, en medio de la corrupción, y que ha sido afectada intensamente por el narcotráfico.

Así pues, el SINA ha tratado de funcionar, en un ambiente, físico y e ideológico extremadamente complejo, uno de los más complejos del planeta, y en un contexto de guerra, de narcotráfico y de la correspondiente corrupción que se ha generado.

De esta forma, el autor indica que hay que partir no solamente desde el Código, sino a partir de la Constitución del 91, puesto que no se puede entender lo que ha sucedido estos veinte años sin tener una idea clara del momento en que se hizo el cambio constitucional, de como se hizo el cambio, en qué contexto se hizo, y que personas intervinieron. Ahí́ hay que resaltar, en ese momento, que la Universidad fue uno de los espacios fundamentales, en el cambio constitucional y que gran parte de las ideas ambientalistas (la constitución ha sido llamada ambientalista), salieron de la Universidad Nacional. Ideas que se comunicaron a las personas que estaban elaborando la Constitución por medio de varios profesores de la Universidad Nacional, especialmente a través del profesor Augusto Ángel.

Por otra parte, señala que el Departamento Administrativo de Ambiente fue diseñado por Alegría Fonseca  y, todos en su momento pensaron que era la mejor solución, al ser una propuesta que pasó por todos los foros, por todas las consultas regionales, hasta llegó a ser consultado ante el Departamento Nacional de Planeación con la Ministra de Agricultura de ese entonces. Se llegó, inclusive, al Presidente de la Republica, Cesar Gaviria, quien afirmó que tenia demasiados subalternos a su mando y que el Gobierno no aguantaría un Departamento Administrativo más. Fue un problema de visión, de la capacidad del Presidente para manejar a sus subalternos, entonces el aconsejaría la creación de un Ministerio realizándose varias discusiones al interior del Departamento Nacional de Planeación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com