ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley forestal en Guatemala


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

 Ensayo sobre información de la Política Forestal en Guatemala.

En Guatemala la ley forestal juega un papel importante en lo que respecta a la conservación y protección de los bosques. Antes de la ley forestal, era sumamente preocupante la destrucción a la que eran objeto las áreas boscosas, el avance de la frontera agrícola juntamente con la utilización irracional de leña son algunas de la principales amenazas ya que al no contar con ciertas normas y penalizaciones hacia las personas o empresas que ven a los arboles solo como un obstáculo para seguir avanzando en su deseo de mas productos agrícolas, estas hacen uso irracional de los bosques.

 El estado cual protector de todos los bienes naturales con que cuenta Guatemala creo instituciones que velan por la protección y conservación de las áreas forestales. Instituciones como el INAB y el CONAP tienen sanciones drásticas contra aquellos que provocan un descenso grave del área boscosa y que al dia de hoy se ve realmente amenazada y hasta con especies maderables que están ya en lista de en peligro de extinción.

Los bosques son vitales para satisfacer demandas de bienes y para el mantenimiento de procesos ecológicos, protección de cuencas hidrográficas y de los recursos hídricos. Dentro de este principio, se reconoce que los recursos forestales deben ser objeto de una ordenación sostenible través del uso de métodos y técnicas de manejo: planificación, silvicultura, recuperación y protección; para garantizar la perpetuidad del recurso.

El objetivo general de la política forestal es “incrementar los beneficios socioeconómicos de los bienes y servicios  generados en los ecosistemas forestales y contribuir al ordenamiento territorial en tierras rurales, a través del fomento del manejo productivo y de la conservación de la base de recursos naturales, con énfasis en los forestales y los recursos asociados como la biodiversidad, el agua y los suelos; incorporando cada vez más la actividad forestal a la economía del país en beneficio de la sociedad guatemalteca ”.

Las estrategias para la conservación y el aprovechamiento de los recursos forestales son diversas y abarcan desde incentivos hasta planes de productividad, todo esto con la finalidad de despertar y enseñar a las personas de como un adecuado uso de los arboles pueden ser de mas y  provecho que solo la agricultura  a la cual están acostumbradas las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com