ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyenda De La Tormenta De Sta Rosa De Lima Psicología Social (leyenda )


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

“Leyenda de la Tormenta de Santa Rosa de Lima”

En 1615, en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa–(Isabel Flores de Oliva, 1586-1617)– encabeza una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de “El Callao”. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas, al poder místico de Rosa.

La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. En la provincia de Mendoza, uno de sus departamentos lleva su nombre.

La tormenta de Santa Rosa o temporal de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se desarrolla en el Hemisferio Austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, de todos los años fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima.

Articulando el material leído la leyenda es un relato popular que entra en el interjuego entre “necesidad-satisfacción” del sujeto; necesidad de creer en una salvación mística o poderosa y satisfacción ya que pretende explicar el fenómeno natural de esta tormenta de la cual es de gran magnitud y ocurre todos los años en el mismo período.

Los sujetos pueden internalizar estas leyendas populares en su vida cotidiana, ya que para muchos se presentan como algo que no se reflexiona porque se tiene una familiaridad acrítica, familiaridad porque es tan cercana que la conocemos en apariencia, pero no sabemos cuáles son sus causas exactas y cuál es la esencia. Y acrítica porque no es cuestionada y es aceptada.

Estos tipos de relatos que pretenden explicar un hecho natural a través de lo místico, como es el de la leyenda tomada como ejemplo, tiene un grado de inmutabilidad al tener esa connotación natural… y por lo tanto al ser natural implica que es social y no obstante histórico y permanente.

VSal.

1°año

Materia: Psicología Social

Escuela de Enrique Pichón Riviére

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com