ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  12.833 Palabras (52 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 52

Tema: Bullying y Rendimiento Escolar

Preguntas:

¿Qué es el Bullying?

¿Características del Bullying?

¿Consecuencias del Bullying?

¿Cuáles son las influencias de los distintos ámbitos?

¿Cuales son los tipos de bullying que existen?

Mi Objetivo:

La finalidad es conocer la relación existente entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar, considerando también las diferencias..

Evaluar a los alumnos y observar los resultados obtenidos para así establecer una relación significativa entre el fenómeno del tema.

Objetivo Específicos:

Conocer correctamente lo que es el Bullying

Algunas herramientas para evitar el Bullying

Si existe relación entre el fenómeno bullying y el rendimiento escolar.

Que problematica tiene el bullying con el rendimiento escolar

Que soluciones podremos implementar al observar bullying

Investigaciones.

¿Que es el Bullying?

Es una palabra proviente del vocablo holandes que significa acoso.

El primero que empleó el término "bulliing" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los '70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

El bullying esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia predominancia en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

http://www.peques.com.mx/el_bullying_y_sus_tipos.htm

El “bullying” aleja a estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia dentro de las escuelas capitalinas o “bullying”, se ha incrementado y actualmente más de tres mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor al acoso de sus compañeros.

La violencia ya no sólo se ve afuera, sino que se da dentro de los planteles y a través de internet, así como videos y teléfonos celulares, subrayó el secretario de Educación del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui, quien precisó que el fenómeno se registra tanto en escuelas públicas como privadas y con mayor frecuencia en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A Madero,

http://www.informador.com.mx/mexico/2009/97256/6/el-bullying-aleja-a-estudiantes.htm

Cómo saber si un alumno sufre Bullying

La mayoría de las veces los padres y profesores son los últimos en enterarse de lo que les ocurre a los chicos. La vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos, Si descubre en sus alumnos, alguno de estos signos, actúe…, Esperar a que el asunto se arregle sólo, no sirve de nada, Señales de alarma:

Indicios. Como padres debemos estar atentos a:

• Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

• Tristeza, llantos o irritabilidad.

• Pesadillas, cambios en el sueño y /o en el apetito.

• Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos.

• Pierde o se deterioran sus pertenencias escolares o personales, gafas, mochila, pantalones rotos, pérdida del estuche, etc. de forma frecuente.

• Aparece con golpes, hematomas o rasguños , dice que tiene frecuentes caídas o accidentes.

• no quiere salir, ni se relaciona con sus compañeros

• no acude a excursiones, visitas, etc, del colegio.

• Quiere ir acompañado a la entrada y salida

• Se niega o protesta para ir al colegio.

http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying

Introducción.

El hecho de que las escuelas estén apareciendo más a menudo en las páginas de sucesos de los periódicos, está preocupando seriamente a todos los miembros de la comunidad educativa. En efecto, los episodios de violencia en los centros escolares parecen tener una gran capacidad para atraer a la atención pública, causando “alarma social”.

El trágico suceso protagonizado por Jokin, un alumno de Secundaria de 14 años que se arrojó desde la muralla de un pueblo de Guipúzcoa, México, tras verse acorralado, ha mostrado la necesidad de prevenir y evitar la violencia en la escuela. En este caso, un grupo de iguales, concretamente otro grupo de estudiantes que se reían de él y le hacían literalmente “la vida imposible”, acabó con su vida sin que nadie pudiera evitarlo.

Su suicidio, ha hecho que de alguna forma, todos realicemos un examen de conciencia doloroso ante un fenómeno que no es nuevo, y que llevan padeciendo muchos alumnos desde hace muchos años y que merece una reflexión colectiva y un urgente programa educativo anti-bullying.

Es obvio que los profesores son la clave para el cambio. Si se puede sensibilizar a profesores sobre los efectos perjudiciales de los comportamientos de intimidación, las futuras generaciones de niños y padres será a su vez sensibilizada. El niño de hoy es el padre de mañana y con la adecuada formación todos se podrá conseguir una sociedad en la que el acoso escolar pase a ser una excepción.

Por ello esta información que esperamos sea lo más útil y enriquecedora para todos.

¿Cuándo se empieza a estudiar el bullying? El psicólogo Dan Olwes es el primer experto en el tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país Noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.5 Kb)  
Leer 51 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com