ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad Y Seguridad Personal Articulos 44, 45, 46


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 3

En los conceptos de seguridad, podrán ver una construcción simbólica que representa requerimientos sociales, pretensiones de un grupo de poder o de decisiones del gobierno. Dicha conceptualización se hace en función de la filosofía, ideología o forma de observar la realidad de aquellos que “usan”, el concepto en cuestión. De esta manera, a través de aquello que ha sido conceptualizado podemos observar el sistema de principios que sostiene las decisiones de un gobierno, las pretensiones de un pueblo o lo que un grupo considera como necesario para alcanzar sus fines.

De hecho, no son pocos los que adscriben a corrientes de pensamiento que ven la cuestión Seguridad, como vinculada a concepciones sobre el rol que debe asumir el Estado como estructura de Poder y cuales son las instituciones y “tecnologías” de que se sirve para cumplir ese rol.

Todo un sistema normativo dirigido a la regulación de los actos de las personas, más el monopolio en el uso de la fuerza para el mantenimiento del orden, conforman ese conjunto de “tecnologías” destinadas a determinar la conducta de los individuos, tal como nos enseñara Michel Foucault desde libros como “Tecnologías del yo” y “Vigilar y Castigar”.

El monopolio del uso de la fuerza pública, a su vez, fue estructurándose normativamente en un proceso evolutivo en el cual podrán constatar el componente ideológico que anima y fundamenta esa “evolución”. Asimismo verán que ese proceso no se ha agotado y desde distintas instancias institucionales se van procurando nuevas formas de administrar los recursos que estructuran la Seguridad, como así también reportando cambios en sus paradigmas tradicionales.

Previo a la década de los ´80, la cuestión de la Seguridad se enmarcaba en una visión de protección de la soberanía, de defensa del territorio nacional y de defensa de los recursos nacionales y con ello, encuadrada en una escala más lejana de las preocupaciones del hombre medio; la cuestión no se dirigía a la búsqueda de soluciones a problemas que lo afectaban en lo cotidiano ni en sus relaciones cercanas.

El interés nacional, la Seguridad Hemisférica –con una significación y amplitud tan variable como los intereses y pretensiones de cada país de América-, y la defensa nacional, eran los tópicos a partir de los cuales se desarrollaban los más extensos tratados acerca de la Seguridad. Y de los instrumentos normativos vinculados a la materia Seguridad, surgen los paradigmas en torno a los cuales giró la decisión de crear la norma.

Si viajamos mucho más atrás en la historia y saltamos al siglo XVIII, y justamente a través de los instrumentos normativos más significativos de la época, se puede observar que en los inicios del constitucionalismo la Seguridad era considerada como un derecho inalienable del hombre. Con el correr de los tiempos, la cuestión tuvo un carácter más instrumental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com