ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo y las tribus urbanas


Enviado por   •  16 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Liderazgo y las tribus urbanas

En el presente ensayo, se tratará el tema de las “tribus[1] urbanas” o también llamadas “subculturas”[2] las cuales se originan y crecen en un ambiente citadino. Se hablará de cómo es que influyen en las personas, su lugar en la sociedad y qué pueden llegar a ser  dentro de ésta  así como algunas de las complicaciones que también pueden atraer.

El término “tribu urbana” nada tiene que ver con la edad, sin embargo, es muy común  que  las personas que  integran  estos  grupos sean  jóvenes, normalmente  solteros, en  edad escolar  que  compartes  ideologías  y estilos  de vida  similares  o interés en común. Generalmente, son lideradas por personas que buscan  un bien para sus allegados,  teniendo como primicia sus intereses que  repetidamente son opuestos a los valores culturales impuestos por la sociedad “normal”. Estos grupos comúnmente  suelen  identificarse  mediante  carácter  y  conductas que  les son propios  o les son aceptables para ellos como el lenguaje, su  forma  de vestir, su  aceptación cultural,  música,  modo de vida, los hábitos cotidianos y forma de pensar. No está de más aventurarse a decir que varios de los jóvenes que integran las tribus urbanas, están en busca de pertenencia, de sentirse aceptados  e  identificados con  otras personas.

Normalmente, son jóvenes que están en busca de un espacio para  realizarse personalmente, donde puedan mostrar y poner en práctica sus habilidades y destrezas. Sin embargo, muchas  de estas personas  están conformadas también por gente que requiere de un escape a situaciones conflictivas, principalmente  familiares  llegando al grado de  considerar a los miembros del grupo como otra familia y al líder como un ícono de admiración que los motivara a ser cada vez más entregados para llegar a ser como él u en el momento correcto tomar su lugar.

Es normal que cada tribu tenga un líder, quien va a buscar una motivación para mantener vivo el espíritu grupo, dando a cada integrante un lugar propio o una función  que lo  posibilitará a diferenciarse significativamente de  otros jóvenes. La persona que tiene la “batuta” ejemplifica o efectúa  los valores esenciales que caracterizan la dinámica grupal de la tribu, si los integrantes de ésta reproducen lo establecido en la ideología grupal, demostraran el afecto, lealtad, hermandad y respeto, hacia los otros miembros de la tribu.

Es muy común que los “cabecillas” de grupos en conjunto con todos los integrantes  se apropien de espacios públicos y que incluso los defiendan  como parte de  su territorio para dar a conocer sus actividades y en caso de ser un grupo accesible  hacer más grande  el  mismo, tomando ese lugar  como  punto de reunión para  su libre convivencia y como  una opción de  alejamiento de  la rutina cotidiana, aprovechando así la libertad de expresión que por derecho tienen, dando como resultado diversas expresiones  creativas como el graffiti, breakdance, hip hop, rap, entre otros.

La presencia de estos grupos en la sociedad, puede generar en la comunidad algún tipo de prejuicios y discriminación hacia ellos puesto que muchas de las personas  externas  a  la tribu no se sienten identificadas con el grupo y consideran sus costumbres como algo fuera de lo moralmente aceptado ante aquello  que en  la mayoría de las  ocasiones se  desconoce, esto sucede  tanto a nivel  nacional como local en las múltiples urbes que se encuentran en el país y por ende  son fenómeno expuesto por  los medios de  comunicación masiva principalmente en internet, y televisión, que los abordan desde un punto de vista superficial, emitiendo juicios negativos que muchas de las veces van generando un impacto, en diversas ocasiones, erróneo en la sociedad, la cual emite a su vez juicios valóricos a partir de la difusa y escasa información que manejan causando así una marginación hacia los integrantes de la tribu.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com