ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Actividad 3. Línea del tiempo desde el periodo revolucionario hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas

Modelo de la Revolución Mexicana y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-1982

El modelo “primario exportador”, o de economía de enclave, establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriato, ya no representaba la opción de crecimiento económico sostenido a largo plazo. De esta manera surge como alternativa un proyecto nacionalista que estableció como objetivo el impulso decidido del desarrollo económico y político de la nación, con autonomía del exterior.

Desde los años 30, y particularmente desde el gobierno del presidente Cárdenas, se registró en México una tasa de crecimiento anual medio de la economía de 6.1% entre 1934 y 1982, lo que se reflejó en el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos.

Se toma como lineamiento de desarrollo los principios establecidos en la Constitución Política de la República Mexicana de 1917 con lo que respecta a la reforma agraria, legislación laboral, la nacionalización o estricto control de los recursos minerales, el control o regulación por parte del Estado de las principales actividades económicas. La reforma agraria implicó la redistribución de más de 20 millones de hectáreas, la creación de bancos agrícolas y la construcción de obras de infraestructura.

La política sobre inversión extranjera implicó la nacionalización de terrenos agrícolas, ferrocarriles y la expropiación de la industria petrolera federal se orienta al alcance de objetivos en el área económica social, se crea el banco de desarrollo (NAFINSA), el banco de comercio exterior y los bancos de crédito agrícola que vienen a configurar junto con el Banco Central una sistema financiero que sustenta al desarrollo, se apoya el crecimiento productivo con la orientación energética con el surgimiento de la Comisión Federal de Electricidad y el desarrollo de la industria petrolera nacional.

Que en este sexenio se estructuran en gran parte las condiciones físicas e institucionales que permitieron la continuidad del modelo de sustitución de importaciones como estrategia de desarrollo en el largo plazo. René Villarreal (1988) considera la vigencia del modelo a lo largo del periodo de 1939 a 1970 y establece que dentro de esta gran estrategia se pueden diferenciar dos modelos de corto plazo: a) el modelo de crecimiento con devaluación-inflación durante el periodo de 1939 a 1958, y b) el modelo de crecimiento estabilizador durante el periodo de 1959 a 1970. Durante la primera etapa (1939-1958) se observa la sustitución de importaciones de bienes de consumo no duradero y un ligero avance hacia la sustitución de bienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com