ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 5

1908

7 de Marzo. El presidente Porfirio Díaz, después de casi 30 años de poder, declara que México está preparado para la democracia y que en 1910 se retirara del poder.

1909

21 de Mayo. A instancias de madero y otros partidarios, se construye el centro anti reeleccionista de México cuyo programa sostiene “Sufragio efectivo, no reelección”.

16 de Octubre. El presidente Porfirio Díaz se entrevista en El paso y en Ciudad Juárez, con el presidente de los Estados Unidos.

1910

15 de Abril Francisco I. Madero es elegido candidato a la presidencia de la Republica por el partido Anti reeleccionista.

6 de Junio. Durante su gira electoral, Madero es aprehendido en Monterrey y trasladado a San Luis Potosí. Empieza la persecución contra maderistas en todo el país.

10 de Julio. Se realizan las elecciones Porfirio Díaz gana. Madero estaba en la cárcel.

5 de Octubre. Madero llega a Estados Unidos y desde ahí proclama el plan de San Luis Potosí convoca a todos los mexicanos a tomar las armas en contra del gobierno de Díaz.

18 de Noviembre. Los hermanos Serdán, Aquiles, Máximo y Carmen combaten la policía en Puebla, es el primer brote revolucionario.

2º de Noviembre. Inicia la lucha armada en contra de Porfirio Díaz de acuerdo a el Plan de San Luis Potosí.

1911

11 de Marzo. En Morelos, Emiliano Zapata se levanta en contra de Porfirio Díaz.

10 de Mayo. Pascual Orozco y Pancho Villa toman Ciudad Juárez, lo que trae como consecuencia el triunfo de la lucha maderista.

25 de Mayo. Porfirio Díaz renuncia a la presidencia.

15 de Octubre. Se hacen las elecciones y sale ganador Madero con más de 19,000 votos.

6 de Noviembre. Madero forma el partido Constitucional Progresista postulándose a sí mismo como presidente y a José María Pino Suarez como vicepresidente.

25 de Noviembre. Emiliano Zapata proclama el Plan de Ayala y se levanta en armas contra Madero acusándolo de haber incumplido las promesas hechas en el Plan de San Luis.

1912

2 de Marzo. Estalla la rebelión de Pascual Orozco contra el régimen de Madero.

16 de Octubre. Félix Díaz se rebela en Veracruz contra el gobierno de Madero. Se crea en México la Casa del Obrero Mundial, centro de actividad obrera durante la Revolución.

1913

9 de Febrero. Estalla una revuelta contra Madero, en la Ciudad de México encabezado por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Manuel Mondragón conocida como la Decena Trágica.

19 de Febrero. Gustavo Madero es asesinado, Madero y Pino Suarez renuncian a la presidencia y vicepresidencia del país.

22 de Febrero. Madero y Pino Suarez son asesinados a espaldas de la penitenciaria de Lecumberri.

30 de Mayo. Zapata modifica el plan de Ayala desconociendo a Huerta y hace una lucha paralela.

1 de Octubre. Huerta disuelve la Cámara de Diputados y encarcela a varios de ellos.

1914

21 de Abril. El presidente estadounidense Woodrow Wilson ordeno la invasión del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaración de guerra.

15 de Julio. Victoriano Huerta renuncia a la presidencia y huye del país.

5 de Noviembre. La convención solicita a Carranza que a más tardar el dia 10 entregue el poder y elige como presidente al general Eulalio Gutiérrez.

9 de Noviembre. Carranza desconoce la convención y establece su gobierno en Veracruz

6 de Diciembre. La Ciudad de México fue ocupada por zapatistas y villistas después de celebrar el Pacto de Xochimilco en el que ambos frentes convinieron una alianza militar y desfilan con 50 mil hombres por las calles principales.

1915

16 de Enero. E l gobierno de Eulalio Gutiérrez abandona la cuidad debido a la insubordinación de Villa y Zapata. La Convención elige a Roque González Garza presidente de México y ratifica a Villa como general en Jefe del Ejército Convencionalista.

Abril y Junio. Álvaro Obregón se enfrenta a Pancho Villa en la región del Bajío y lo derrota.

1916

1 de Diciembre. Convocado por Venustiano Carranza inicia las sesiones el congreso constituyente en Querétaro que se encargara de redactar la nueva constitución.

1917

5 de Febrero. Promulga la nueva Constitución Mexicana en la cual el país se divide en 27 estados, un distrito federal y tres territorios.

1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com