ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 3

Literatura medieval

Por ser la edad media un periodo tan amplio, el desarrollo de la literatura dentro de ella es variado y complejo.

Oralidad

En los primeros siglos de este periodo (en el caso de la literatura en lengua castellana, entre los siglos XII y XIII), la literatura tuvo un carácter fundamentalmente oral.

El poeta ambulante o juglar era analfabeto, como la mayoría de la población. Componía su obra a través de una serie de formas fijas que le servían de base y que probablemente eran compartidas de un juglar a otro. Sobre este, improvisaba ante su auditorio, el cual repetía posteriormente lo que podía recordar de la obra a otras personas. De esta forma, el texto se nutria y variaba continuamente.

Noción del autor:

Posteriormente, se afirmo toda una vertiente de literatura hechas por personas cultas, básicamente sacerdotes y gente de Iglesia, plasmada a través de la escritura. En este caso, la obra quedaba fijada en un medio material, lo cual favoreció l desarrollo de una conciencia individual entre los autores y la noción de autoría. Por eso, los escritores anotaban sus nombres en los manuscritos.

Poesía

La forma dominante de composición durante la mayor parte de este periodo fue la poesía, tanto en su forma popular y mayoritaria (fundamentalmente el cantar de gesta) como en su vertiente

Culta (elaborada por los sacerdotes y personas letradas generalmente de temática religiosa y moralizante), de carácter minoritario. Cada una de estas orientaciones constituyo un estilo poético o mester (palabra que significa oficio). Se habla, entonces, de un mester de juglaría, representados por los cantares de gesta como el poema del Mio cid(España), el Beowuolf, (Inglaterra), el Canto de Igor (Rusia), el Cantar de Rolando (Francia) y el Cantar de los Nibelungos (Alemania). La otra vertiente es el mester de clerecía, expresada a través de obras escritas por letrados (especialmente, sacerdotes). En España son famosos Juan Ruiz y su libro de buen amor; don Juan Manuel y El conde Lucanor; Alfonso X y sus Cantigas, entre otros.

Burguesía y Prerrenacimiento

Hacia finales de la edad media, se produjo una literatura cada vez mas influida por el pensamiento de la burguesía.

Se caracterizaba por una concepción menos dogmatica la vida y del mundo, la valoración de los aspectos materiales y específicamente humanos (sentimientos, imaginación deseos, etc), el racionalismo cada vez mas acentuado, y la critica de las formas de vida y pensamiento medievales.

Como estos rasgos fueron mucho más acentuados en el Renacimiento (siglo XVI), es común denominar los siglos XIV XV como prerrenacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com