ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 5

LA LÍRICA PRIMITIVA CULTA

- Lírica culta catalana.

En el siglo XII surgió en Provenza la poesía trovadoresca, que se extendió a Cataluña, y se representa en casi cien cancioneros. La poesía trovadoresca, de carácter lírico, fue obra de autores conocidos y se expresó en una lengua homogénea, por encima de las variantes dialectales de los poetas.. Cultivada por trovadores y divulgadas por juglares. Los trovadores crearon un arte refinado, difícil, sometido a leyes rígidas.

Géneros de la poesía provenzal:

• Cansó: De carácter amoroso, siempre de hombre a mujer y representa la ideología feudal y se emplea el lenguaje del feudalismo para mostrar sentimientos.

• Sirventés: Composición que se empleaba para expresar ira, reprensión, ataque personal, polémica literaria o discurso moralizante .

La concepción del amor cortés. El amor cortés era el arte de amar de la cortesía, y fue entendido como un servicio a la dama, considerada un ser superior. El amante o vasallo pasa por cuatro fases:

• Feñedor: no se atreve a expresar nada.

• Precador: manifiesta sus sentimientos.

• Entendedor: es correspondido.

• Drudo: se convierte en el amante.

- Lírica culta gallego-portuguesa

En la lírica culta gallego-portuguesa sabresalen las cantigas de amor. Son herederas de la cansó provenzal tanto en léxico como en el uso de determinados tópicos. El gozo de las cansós se transforma en tristeza y tormento. Hai un entorno urbano. Métrica variada y artificiosa, y una división histórica compleja. También incluye un cancionero de burla y otro religioso:

• Cancionero de burlas: Cantigas de escarnio y maldecir.

• Cancionero religioso: Constituído por las cantigas de Santa María, escritas por Alfonso X el Sabio.

- Lírica culta árabe y hebrea

En los siglos X y XI surguieron en al-Ándalus dos tipos estróficos, el zéjel y la moaxaja. El tema fundamental en ambas es el amor, frecuentemente de tipo homosexual. Escenario urbano con referencias a la flora y la fauna. Existen diferencias tanto en lengua como estructura:

• Moaxaja: en árabe, aunque se asimiló en autores hispano-judíos, que escribieron en hebreo clásico. Los dos últimos versos (jarcha) se escribían en árabe dialectal.

• El zéjel se componía en árabe dialectal y carecía de jarcha-

LÍRICA PRIMITIVA POPULAR

Las manifestaciones peninsulares son las jarchas, cantigas de amigo y los villancicos.

- Jarchas. Son los versos que cerraban las moaxajas. Compuestas en árabe, en hebreo vulgar o en romandalusí. A veces hace comparaciones con la moaxaja y otras es independiente. La mayoría constan de cuatro versos. El tema es casi siempre amoroso, el emisor una joven enamorada que cuenta su sufrimiento a su madre, amigas o hermanas en un entorno urbano. Son textos simple con carencia de recursos expresivos. Se menciona al amado como Habib.

- Cantigas de amigo. El emisor es también una muchacha enamorada que expresa sus sentimientos a su madre, hermanas o amigas (dolor por la ausencia o muerte del amado, ansiedad, melancolía por su regreso). La naturaleza cobra gran importancia. Lenguaje popular y un léxico comcreto. Su forma habitual es estrofa monorrima seguida de un estribillo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com