ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

ESTABLEZCA LAS DIFERENCIAS ENTRE EPICA MEDIEVAL Y LA GRECOLATINA

La Épica Medieval, tiene su origen en la Épica Grecolatina, siguiendo las líneas básicas, pero un poco más modernizada. Dividida en dos partes una heroica basada en la audiencia popular, y una épica culta se hace el latín generalmente.

La épica castellana, tiene su origen, en diferentes teorías:

Teoría latina: dice que la épica castellana proviene de la épica latina a través de la épica latina vulgar.

Teoría francesa: dice que la épica castellana proviene de la francesa, ya que el centro de la literatura en la Edad Media estaba en Francia.

Teoría germánica: la épica castellana es una herencia de los pueblos germánicos que cantaban gestas.

Teoría arabista: dice que la épica castellana tiene influencia árabe , que a su vez se basa en que existió una epopeya andalusí.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ÉPICA MEDIEVAL

La literatura hispánica desarrolla dos tendencias durante la Edad Media:

Una literatura de carácter popular, de la que son buena muestra las propias jarchas, los cantares de gesta (siglos XII y XIII) o los romances (siglo XV).

Una literatura de carácter culto, escrita con frecuencia con ánimo de enseñar, como las obras del llamado mester de clerecía (siglos XIII-XIV), los cuentos del infante don Juan Manuel (siglo XIV) o la producción de los poetas mayores del siglo XV: Jorge Manri.

La diferencia esencial entre épica culta y heroica no está en el autor o en el tema, sino al público al que van dirigidos. 

Estas tendencias configuran los rasgos básicos que definen la literatura en la Edad Media: la transmisión oral de gran parte de las obras, el carácter anónimo de muchos textos y el didactismo, pues con frecuencia los autores escriben con el objeto de transmitir valores cristianos y ofrecer modelos de comportamiento. Para alcanzar mejor este cometido, frecuentemente los autores procuran entretener también a su auditorio.

SOBRE LA PROSA MEDIEVAL EN EL CUENTO ASIGNADO IDENTIFIQUE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MODELO CUENTISTAS, LOS PERSONAJES Y LA TEMÁTICA DEL MISMO

TEMATICA

La temática de la primera novela es el pecado visto a través de los diferentes momentos que vivió en su vida el personaje Seor Ceppalletto de Prato mejor conocido como Ciappelletto, quien vivió hasta el final de sus días bajo la mentira, sin importarle en lo más mínimo perjudicar a los demás hasta el punto de matar sin resentimiento, muy a pesar de que en Francia se daba en aquellos días grandísima fe a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com