ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Lo que el CEAMSE nos dejo”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.282 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

“Lo que el CEAMSE nos dejo”

18 de noviembre

2015

Barrio Lealtad y Justicia, Wilde.                                                                       Aguirre Johanna Gabriela            Tel.2073-0422                                           Aguirre-johanna@hotmail.com                                                            Prof. Hernandez Milena         (Miercoles de 20:00hs a 22:00hs)

UNDAV –Trabajo social comunitario.


Realizando el practico Nº 2 de la materia, pude notar que luego de los problemas causados por el CEAMSE, contaminación ambiental, enfermedades en los vecinos, y también desempleados. El barrio cambio, muchos vecinos se hicieron cargo de los problemas y decidieron buscar una solución. Para comenzar es imprescindible conocer lo sucedido con el CEAMSE, para ello voy a tomar un escrito del Programa Sindical de Protección del Medio Ambiente. “CEAMSE, un basural de 50.000.000 de toneladas sin impermeabilización total de los suelos del relleno, contaminación de las napas freáticas y aguas superficiales, emisiones de más de 200.000.000 de metros cúbicos de metano por año, emisiones de compuestos orgánicos volátiles no metánicos por más de 1000 toneladas al año. El impacto sobre la salud humana, se puede analizar en diferentes enfermedades, una de las más frecuentes son los linfomas. Los linfomas son un grupo de trastornos neoplásicos, primario del tejido linfoide. La incidencia es de 10 casos por cada 1.000.000 de habitantes (Instituto Nacional de Cáncer, USA) y de 13,2 casos por cada 1.000.000 de habitantes (Tratado de Pediatría, Nelson, 1997). En niños, ocupa el tercer puesto entre las malignidades más comunes: 7 % entre niños y jóvenes menores de 20 años. Según Las Madres de las Torres (Wilde, Pcia. de Buenos Aires), a principios de 1999, cada 15 o 20 días aparecía en el complejo de las Torres un nuevo caso de linfoma o leucemia en chicos de entre 9 y 18 años. Las Madres comenzaron a informarse y a organizarse, les preocupaba mucho esta especie de “epidemia”. Una encuesta de salud sobre 1.643 personas de las 10.000 que viven en el complejo mostró: 10 personas fallecidas y 8 enfermos de leucemias y linfomas, enfermedades respiratorias, alergias de piel, sangrado de nariz y tos.”

        El CEAMCE al principio cambia sus directivos, pero sin solución posible, se ve obligado a retirarse. Dejando a muchos vecinos que trabajaban allí sin trabajo. Para lo que los vecinos deciden formar una cooperativa de trabajo. Y solucionar los problemas de la comunidad. Se realiza un censo para conocer los daños ocasionados, aunque se olían a kilómetros. En ese Contexto nace la “Unión Solidaria de Trabajadores  (UST),  los trabajadores estaban bajo la organización laboral de la empresa SYUSA, del Holding multinacional Techint, contratista de CEAMSE  (Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado). Desde 1978 hasta 2003Techint se había encargado de  realizar  las tareas de recepción, transferencia y disposición final de los residuos sólidos urbanos generados en Capital Federal y en el Conurbano Sur del Gran Buenos Aires.

En 2003, el Grupo Techint decidió retirarse. Esto generó el conflicto con los trabajadores de SYUSA, quienes iniciaron un plan de lucha. Desde entonces fue ESTRANS (una UTE entre Transportes 9 de Julio y ESTRE, una firma Brasilera) quien continuó con los trabajos en el Centro de Disposición Villa Dominico. Esta nueva patronal no les daba a los trabajadores (Ex SYUSA) las garantías de continuidad laboral.

Luego de protagonizar largas jornadas de lucha con el apoyo permanente de la comunidad del barrio donde se encuentra la cooperativa los trabajadores decidieron conformar la Cooperativa de Trabajo Unión Solidaria de Trabajadores Limitada.

Desde el 9/3/2004 la UST funciona realizando una experiencia de trabajo autogestionado y asociado por los propios trabajadores con articulaciones barriales. Ha ido avanzando, construyendo organización. Recuperó la fuente laboral que abandonó la anterior empresa y generó, a su vez, más fuentes de trabajo. Logró consolidar su iniciativa. Supo administrarse, capacitarse, gerenciarse, desarrollarse, capitalizarse, ser disparadora de proyectos comunitarios y productivos que generaron nuevas fuentes de trabajo. Han ido desarrollando una serie de emprendimientos autogestionados, recreativos, educativos, culturales, productivos y solidarios en el barrio. Entre otras acciones comunitarias,  han fundado un polideportivo, una escuela secundaria con reconocimiento oficial, 100 viviendas, y un centro agroecológico.

        A la necesidad de atención médica urgente, se abrió una salita médica comunitaria, en la cual se hace la revisión primaria, y la derivación en caso de ser necesario. También se implemento un proyecto para la limpieza y el tratado de residuos. En las escuelitas rurales más cercanas al predio del EX-CEAMSE se implemento la educación ambiental, y talleres para el tratamiento de las plantas autóctonas del lugar.

En el barrio se abrió un polideportivo en el cual lo chicos pueden jugar a la pelota, hockey, practicar boxeo. Además cuenta con primario para adultos, y secundario turno vespertino. Tanto en el primario como en el secundario se brindan talleres de economía social, y de comunicación y medios, ya que cuentan con una radio barrial, “la rebelde”, en la cual los alumnos o vecinos pueden ser parte de los programas. Constantemente se realizan visitas al centro agroecológico, donde te explican como cultivan, el tipo de tratamiento que les hacen a las tierras, y también cuentan con granja y huertas. Plantaciones de pomelos rosados, mandarinas y limones. Proyectan en un tiempo poder hacer visitas guiadas a caballo, ya que el predio es muy grande. El municipio tiene poca participación en la gestión barrial, en este caso los actores sociales fueron los vecinos, trabajadores, que nos invitan a sumarnos a el proyecto de cambio en las políticas ambientales, que tan poco se impulsan. Se plantean presentar un proyecto para implementar la educación ambiental en todas las escuelas de la localidad, ya que luego de lo sucedido es importante que las personas conozcan la importancia de un ambiente sano.

ANEXO

Entrevista a Mario Barrios, Presidente de la cooperativa UST.

¿Qué cantidad de instituciones hay en la zona?
Actualmente 16, la escuela 38, comedores, la iglesia, juntas vecinales, clubes de fútbol, distintos emprendimientos productivos una zona de muchas instituciones en un radio de cuatro cuadras tenemos cuatro clubes de fútbol El barrio es Wilde este, también están integradas cuatro instituciones que son de Dominico adonde pertenecen también cros que trabajan acá. Que militan allí una junta vecinal, un centro cultural, la escuela de hijos de cros y un grupo que formó una cooperativa de recicladores que también son cros de acá entonces esas cuatro instituciones se suman a esa especie de Consejo que funciona acá. Se están reuniendo cada 15 días desde hace más o menos 7 meses. Este consejo se reúne con la vieja comisión que habíamos creado en Ceamse de relaciones con la comunidad es como hay cinco compañeros que van a rotar que van a ser los informantes de las inquietudes de esas instituciones tenemos un espacio muy grande en el barrio que fue la canchita original de cuando éramos pibes se pobló todo lo único que cuidamos de dejar fue esa canchita y hoy ese espacio defendido es polideportivo. Ahora se están haciendo bailes de carnaval, bloques. Se está terminando un galpón para que funcione ahí un centro cultural, el otro día vino una compañera de Suteba con un grupo de pibes que querían sumarse a los chicos que trabajan con nosotros porque quieren ver qué arman. Después de febrero que están los bailes van a venir chicos de Avellaneda que van a venir a trabajar al centro.
Tenemos el galpón casi terminado, las pistas de baile, lo terminamos de iluminar.
Y en cuanto al trabajo concreto del que se hace cargo la cooperativa lo que hemos hecho es pintar una escuela la 38 y hacerle la casa a un vecino que se le prendió fuego y se le había destruido completamente. Con ese fondo como tenemos ese proyecto de la bloquera lo que hicimos fue comprar los materiales y los cros hacen los bloques y se le levantó la casa. Lo único que falta es el techo porque la municipalidad quedó en entregar todo lo que fuera tirantería así le ponemos el techo. Una familia de seis chicos y la mamá había fallecido ha ce seis meses y tiene encima esta desgracia, estaban viviendo mal. La nueva casita dentro de que fue una desgracia, es cómoda y amplia y pensamos que van a poder vivir un poco mejor, una casa más cómoda. Esto para nosotros es una satisfacción. No lo hubiéramos podido hacer desde la vieja empresa. Nosotros trabajábamos para Techint, desde la empresa no pudimos hacer nada así. En una oportunidad un cro que trabajaba con nosotros también sufrió una desgracia parecida y fue la comisión interna y la empresa adujo impedimentos legales para ayudar en ese caso y en realidad no había impedimentos legales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com