ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigación: El CEAMSE y la contaminación en asentamientos urbanos aledaños


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7

Proyecto de investigación:

 El CEAMSE y la contaminación en asentamientos urbanos aledaños.

Jessica Elizabeth Ortiz

Presentación:

En este trabajo voy a hablar de la planta de reciclaje CEAMSE., los métodos que utilizan para realizar el mismo y como impacta ambientalmente el proceso de reciclaje de basura. A su vez, hago mención de los peligros de vivir en las zonas aledañas y como los habitantes de los nuevos asentamientos sufren las consecuencias de los procesos químicos sin ser notificados de la peligrosidad de los mismos.

Como indican sus siglas, CEAMSE significa Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Fue creada en 1976. Ocupa 500 hectáreas y está ubicada entre los barrios de Tigre, San Miguel y San Martín. Es una empresa pública creada para realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos del AMBA. Es propiedad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su principal función es la de reciclar los residuos de la ciudad con el fin de evitar las quemas, que era la manera tradicional de deshacerse de la basura. A partir de ese momento se prohíbe a los particulares la incineración de la misma y es tarea de cada municipio su recolección. La misma es transportada en camiones recolectores a los centros de transferencia, donde los residuos son cargados a vehículos de mayor capacidad para su deposición final. De esta manera se pretende reducir los costos de transporte y evitar mayores inconvenientes de tránsito.

(Dirección Provincial de ordenamiento urbano y territorial, 2007)

Según una nota del diario La Nación la ciudad de Buenos Aires genera 17 millones de kilos diarios de basura. Este centro recibe y procesa alrededor del 40% de la basura que se produce en todo el país y es el centro de operaciones donde un equipo de ingenieros corre una carrera contra la degradación del medio ambiente. Dentro de este complejo funcionan distintas empresas cada una encargada de una actividad diferente, entre sus actividades se destaca la de convertir  basura en energía o en nuevos productos utilizables: clasifica material reciclable, reconvierte el caucho, fabrica ladrillos con la sobra de los alimentos, genera compost a partir de los residuos verdes y la poda, transforma el líquido que exuda la basura en agua de riego y convierte los gases en energía eléctrica.

(La Nación 17-11-17)

La Motivación para realizar este proyecto se centra en que durante muchos años participé en la colaboración de un comedor situado en uno de estos barrios y podía observar de primera mano los distintos tipos de problemas   que padecen las personas que tienen su hogar en estos asentamientos como así la falta de presencia del estado y la poca importancia de la empresa para con los vecinos.

Esta investigación se centra en demostrar el daño ambiental causado por la empresa CEAMSE al rio Reconquista al mismo tiempo que los gases emanados por el trabajo de reciclaje contaminan el aire causando enfermedades respiratoria y de la piel.

De este modo se desprenden los siguientes interrogantes: ¿Qué repercusión tiene la planta de reciclaje en la salud de quienes viven cerca?, ¿Cuál es el nivel de contaminación del rio Reconquista?, ¿Cumple realmente los protocolos medioambientales para la correcta deposición de residuos? ¿Existe algún proyecto de saneamiento del rio?

“Por todo lo expuesto, en el marco de la cursada de la materia Metodología de la Investigación de la Tecnicatura Superior en Administración de RRHH, me propongo desarrollar una indagación en torno al problema de investigación planteado”

Objetivo General de la investigación:

Conocer cual es el impacto ambiental, sanitario y social causado por la planta de reciclaje del CEAMSE en los asentamientos de viviendas aledaños a la planta.

Objetivos específicos:

  • Indagar sobre posibles soluciones para controlar el nivel de contaminación.
  • Comprender el funcionamiento de la planta y el tratado que realizan con los diferentes tipos de residuos.
  • Investigar cuales es la relación entre el tratado de los residuos que realiza la planta y las enfermedades tópicas y respiratorias de los vecinos.

Estado de la cuestión:

El CEAMSE es la mayor fuente de contaminación ambiental del conurbano bonaerense. Empezando por la gran contaminación del río Reconquista el cual debería ser entubado por la gran exposición Tóxica de sus aguas hasta múltiples enfermedades causadas por la contaminación. (Moreno, 2017); revela que la calidad ambiental disminuye un 40% en las zonas linderas. el crecimiento poblacional desordenado de los últimos tres años (se incrementó un 53% la cantidad de asentamientos) y los problemas en aumento de niveles de contaminación (por la falta de redes de cloacas y el poco control de las 22.000 industrias cuyos efluentes sin tratamientos son volcados al río), toneladas de basura, enfermedades ligadas al agua y presencia de metales pesados encendieron las alarmas necesarias para dimensionar el peso de la problemática, En paralelo, se evalúan y ponen en marcha planes, especialmente en la cuenca media del río (la más contaminada), para aumentar la cobertura del agua, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, como también mejoras en la gestión de residuos sólidos, control y reconversión de industrias contaminantes, y acceso a los barrios. (Álvarez, 2017)

Sincrónicamente a la contaminación hídrica, los habitantes de estos nuevos asentamientos  sufren distintas enfermedades causadas por la contaminación emanada del CEAMSE.

 La universidad de la Matanza  realizó una investigación a raíz que se empezó a notar casos de enfermedades tales como la leucemia y los ACV en los barrios linderos al CEAMSE. Si bien no parece haber una conexión entre los dos ya que son afecciones distintas si hay un factor que incide en ambos. Dicha investigación demuestra que el agua estaba contaminada con Cromo un compuesto tóxico para los humanos a raíz de esto el agua fue declarada no apta para consumo y ordenaron cerrar las redes.  Los vecinos temen no encontrar nunca una solución, más allá de las denuncias penales presentadas no se ven obras para solucionar el problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (110.9 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com