ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Arroyos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  1.057 Visitas

Página 1 de 2

LOS ARROYOS…CONVIVIENDO CON EL ENEMIGO

INFORME ESPECIAL

Por: Helein Arévalo y Catherine Oñate

Los arroyos como se les conoce comúnmente a las corrientes de agua superficiales que fluyen sobre la tierra desde una altitud mayor hacia una altitud menor debido a la gravedad, cruzando gran parte de la zona urbana de la ciudad.

Esta problemática que ha afectado a todos los barranquilleros provocando desastres en cada temporada invernal con saldos de víctimas fatales y cientos de damnificados, no es un tema de nuevo, por el contrario es un tema que lleva varios años y para el cual se han ideado múltiples soluciones que no se han llevado a cabo, por la falta de dinero.

La pagina en internet los arroyos de Barranquilla.org, indica que en 1920, cuando la ciudad contaba con 74.358 habitantes y una área urbanizada de 300 hectáreas, la Casa R.W. Herbard&Company Inc. de Nueva York, presentó al Concejo Municipal una propuesta de pavimentación y un programa de alcantarillado pluvial valorado en $ 258.316. La propuesta del alcantarillado pluvial, no se desarrolló porque el municipio atravesaba por una difícil situación económica.

A partir de aquí, ha sido esta la razón, para rechazar o posponer todas las soluciones integrales o puntuales que en materia de arroyo se presentaron.

Lo cierto es que La inexistencia de un alcantarillado pluvial, el régimen de lluvias predominantes, por el cambio climático, las condiciones topográficas y geomorfológicas de la ciudad, la cultura e idiosincrasia de la gente y un acelerado desarrollo urbano sin planificación, son algunos de los factores involucrados en el incremento de los volúmenes de escorrentía en la ciudad de Barranquilla.

Lo cierto es que los arroyos son una problemática que va en crecimiento y debe ponerse en práctica el proyecto más beneficioso para los barranquilleros, para que cada vez que llueve la ciudad no se llene de corrientes peligrosas, como el de la 51B o el de la 21 porque el hecho no es destinar dineros para atender los daños ocasionados por los arroyos, el hecho es darle la solución definitiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com