ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Desafíos de la Política Ambiental Peruana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Los Desafíos de la Política Ambiental Peruana

Durante los últimos 15 años el Perú ha mostrado importantes avances en el desarrollo de su política ambiental. Esto se ha visto reflejado en sus tres componentes básicos: en la definición de los objetivos de política, en la organización del Estado y en los instrumentos de gestión ambiental. Para un país megabiodiverso pero al mismo tiempo vulnerable ambientalmente, priorizar la agenda ambiental y conectarla con los desafíos generales del desarrollo y de la lucha contra la pobreza constituye una necesidad impostergable.

Los problemas

Los problemas ambientales surgen ante fallas de los mercados y del Estado que generan incentivos para conductas ambientalmente ineficientes. Cambiar esta situación implica enfrentar debilidades de la gestión pública ambiental, y cambiar el marco institucional que orienta el accionar de los privados. Las principales debilidades en el país son:

  1. Los objetivos ambientales no están aún traducidos en indicadores que midan avances en su logro. Los principales objetivos de política ambiental ya existen, pero se requiere convertirlos en objetivos operacionales (presupuesto, indicadores de resultado vinculados con la mejora de la calidad ambiental, etc.)
  2. Insuficiente inversión directa en gestión ambiental incluyendo la investigación (lo que se expresa especialmente en la carencia de información crítica para la buena toma de decisiones – información de base). El Perú gasta 150 millones de dólares al año en actividades vinculadas con la gestión ambiental (información de la CEPAL), lo que se muestra insuficiente respecto de las necesidades de inversión, pública y privada, del área.
  3. La dificultad que tiene los responsables de las políticas ambientales transversales para imponer sus objetivos sobre aquellos planteados por el resto de políticas públicas, lo cual tiene su explicación en la ausencia de apropiados mecanismos de enlace y control.
  4. Capacidad institucional inadecuada, convergencia limitada de metas y problemas de gobernabilidad. Se ha logrado formar una burocracia ambiental, pero todavía no es suficiente. No existen además incentivos para este proceso. De otro lado, las instituciones u órganos vinculados al tema reflejan desniveles, tanto en recursos financieros, infraestructura y recursos humanos, como en funciones y nivel jerárquico. Los avances en articulación son importantes pero aún insuficientes, mientras que la coherencia de metas se encuentra sometida a la subordinación de la política ambiental frente a las otras políticas públicas.
  5. Limitaciones en la conciencia pública. El interés de la población refleja sus prioridades. Lo ambiental sólo alcanza un alto nivel de prioridad cuando bienes considerados básicos por la población (empleo – salud – control sobre los recursos) se ven amenazados o afectados.
  6. Marco normativo completo a nivel de políticas generales, pero que requiere ordenarse y generar mecanismos operativos.
  7. Deficientes mecanismos de aplicación y fiscalización apropiados.

Los actores y los desafíos

Cada actor responde a las necesidades de la agenda de distinta forma, de acuerdo a su estructura de incentivos. Los actores gubernamentales tienen por dicha razón escasa iniciativa en la generación de cambios sustanciales en la gestión ambiental. En algunas ocasiones sus iniciativas se explican como reacción a conflictos, en espacial cuando son expuestos por los medios de comunicación o cuando otros actores presionan por necesidades de regulación, en especial el sector empresarial, directamente o a través de intermediarios políticos. Organizaciones con mayores niveles de institucionalización, por limitados que puedan parecer, pueden tener mayor iniciativa en la generación de reformas en la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com