ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política ambiental.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

CURTIEMBRES S.A.

Presentado por:

ANA CRISTINA GÓMEZ MESA

CONTROL EN LA GESTIÓN AMBIENTAL

UNIREMINGTON SOGAMOSO

CURTIEMBRES S.A.

MISIÓN.

La empresa Curtiembres S.A. es una empresa dedicada a las labores del curtido y a su comercialización para la industria de la marroquinería, realizando el remojo, pelambre, desencalado, piquelado, curtación, recurtición, teñido y acabado de las pieles para su posterior uso.

VISIÓN.

La empresa Curtiembres S.A. desea consolidarse en un plazo de 10 años como la empresa líder a nivel nacional e internacional en la labor del curtido además de ser responsablemente sostenible y amigable con el medio ambiente.

POLÍTICA AMBIENTAL

La empresa CURTIEMBRES S.A. dedicada al trabajo del curtido y comercialización de cueros de ganado vacuno, responsable de las consecuencias que generan las distintas actividades que se llevan a cabo en desarrollo del objeto social de la organización, consciente de su compromiso social y de conservación del  ambiente, establece como directriz el uso racional y eficiente de los recursos naturales, a través del mejoramiento continuo e innovación de sus procesos, con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible de la región, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente. Nuestro compromiso ambiental se verá reflejado en la implementación y mantenimiento de un Sistema de Gestión ambiental acorde con las necesidades y requerimientos actuales de la Empresa, que permita la mejora continua de las condiciones ambientales y la calidad de vida de sus trabajadores teniendo plenamente identificados y establecidos los aspectos e impactos ambientales que se presentan, con el fin de crear planes preventivos, correctivos y de mejora, que de manera responsable contribuyan a disminuir las consecuencias negativas que se generen sobre el ambiente desarrollando programas de manejo integral de residuos sólidos y líquidos, con el fin de establecer canales de prevención y mejora que permitan evolucionar hacia un mejor desempeño ambiental teniendo pleno control sobre los vertimientos que se generan de nuestro proceso industrial para que las aguas sean tratadas en su totalidad y así mitigar la contaminación generada en el rio Bogotá.

Para la implementación de la Política Ambiental se deberán cumplir los siguientes principios:

  • Que exista una organización con asignación de responsabilidades respecto a todas las actividades relacionadas con el medio ambiente.

  •  Cada uno debe ser totalmente competente para llevar a cabo una tarea específica. Esta demanda debe ser soportada por la capacitación, el desarrollo y el entrenamiento.

  • Desarrollar e implementar programas y su revisión, para permitir el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, y de las reglamentaciones aplicables.

  • Desarrollar métodos de mejora continua, estableciendo indicadores de desempeño ambiental.

  • Realizar el análisis de procesos, productos, materias primas e insumos, y el diseño de nuevas instalaciones, a fin de minimizar el impacto ambiental de los mismos.

  • Desarrollar y documentar auditorías ambientales y las acciones preventivas y correctivas que generen las no conformidades o anomalías detectadas.

  • Proveer el intercambio de información con clientes y proveedores a fin de que se establezcan e implanten programas de gestión ambiental alineados con los de Curtiembres S.A.

  • Participar con la comunidad en la protección y el cuidado del medio ambiente, para la preservación de la calidad de vida.

De acuerdo a la Norma ISO 14001 en su numeral 6.1.2 se deben determinar los aspectos ambientales que se verán impactados por los procesos desarrollados en la empresa CURTIEMBRES S.A.

  1. Durante los procesos de pre-remojo y remojo, se utilizan altas cantidades de agua que después es vertida al río Bogotá sin ningún tipo de tratamiento.
  2. En los procesos de pelambre, desencalado, piquelado, curtación y recurtación se refleja un alto consumo de energía eléctrica.
  3. En los procesos de teñido y acabado se genera una alta cantidad de residuos sólidos y emisiones producidas por la maquinaría utilizada en el proceso.

OBJETIVOS AMBIENTALES (Norma ISO 14001 Numeral 6.2.1)

  • Reducir el consumo de energía al mínimo buscando otra serie de mecanismos que mantengan los procesos de la empresa estables pero acorde al manejo ambiental.
  • Implementar un proceso adicional en el que se dé un tratamiento a las aguas residuales antes de su vertimiento al río Bogotá.
  • Crear un sistema interno de recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos que se generan, facilitando su manejo a las entidades encargadas de la recolección de desechos.

PLANIFICACIÓN DE ACCIONES PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS AMBIENTALES.

  • La empresa CURTIEMBRES S.A. realizará un estudio a sus procesos para determinar que maquinaría está consumiendo una mayor cantidad de energía. Si se evidencia algún tipo de error de la maquinaría se realizará un cambio por maquinaria que este más acorde al consumo de acuerdo a la normatividad ambiental.  
  • El vertimiento de aguas no tratadas al río Bogotá es el principal daño ambiental que está ocasionando la empresa, por consiguiente se realizará el montaje de un sistema de tratamiento de aguas residuales con el fin de que en el momento de su vertimiento al río no genere ningún tipo de contaminación.
  • En el caso de los residuos sólidos, todo el personal de la empresa será capacitado en manejo de residuos y se mantendrá actualizado con información a sus correos electrónicos de las tareas adicionales que deberá desempeñar con el fin de cumplir con la normatividad ambiental.

Los Objetivos y las Estrategias para lograrlos serán publicados en varias carteleras informativas que se ubicarán en distintas partes visibles de la empresa con el fin de incentivar al personal a ser responsables con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (246.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com